La intensidad del tráfico repunta en Sevilla tras el bajón de la crisis

movilidad | siete grandes arterias de la capital superan los 40.000 vehículos al día

Casi todas las principales avenidas de la ciudad registraron más vehículos diarios en 2016 que el año anterior

Las estadísticas siguen muy alejadas de los años previos a la recesión

La intensidad del tráfico repunta en Sevilla tras el bajón de la crisis
La intensidad del tráfico repunta en Sevilla tras el bajón de la crisis
Fernando Pérez Ávila

17 de agosto 2017 - 10:26

Si la cantidad de desplazamientos diarios puede ser considerada como un indicador del estado de la economía de una ciudad, la de Sevilla mejoró en 2016 en relación con el año anterior. No fue una gran mejora, pero sí un repunte que parece dar la razón a quienes ven datos positivos en otros indicadores socioeconómicos después de demasiados años de zozobra. La mayoría de las grandes avenidas de la ciudad tuvieron más tráfico en 2016 que en 2015, aunque las estadísticas siguen muy alejadas de las de los ejercicios anteriores a la crisis.

Intensidades medias diarias del tráfico en Sevilla
Intensidades medias diarias del tráfico en Sevilla

Como es habitual, la Ronda Urbana Norte es la vía por la que pasan más vehículos a diario en Sevilla. Con este nombre se conoce al tramo de la SE-30 que discurre por dentro de la ciudad y regulado por semáforos. Se divide en dos sectores. El que más tráfico tiene es el este, que es el que cruza la vía del tren de alta velocidad y se extiende hasta el nudo de la Gota de Leche. Por aquí circularon a diario durante el año pasado 72.594 vehículos. De ellos, 36.588 lo hicieron en sentido sur-norte y 36.006 en el opuesto. En 2015 los datos fueron muy parecidos, con 72.269 vehículos diarios. En cinco años la caída de tráfico es más notable, puesto que en 2011 hubo 75.076, casi tres mil coches y motos menos que el año pasado. Pero todavía es mayor si se comparan las cifras actuales con las de hace diez años. En 2007, último año antes de la crisis, pasaban diariamente 83.654 por este tramo urbano de la SE-30, lo que supone un 13% más que ahora.

La Ronda Urbana Norte es la vía con más tráfico, con más de 72.000 vehículos al día

Esta es, con diferencia, la vía con más tráfico de la ciudad. Es lógico si se tiene en cuenta que forma parte de la autovía de circunvalación de Sevilla y que, además, tiene las salidas más próximas al aeropuerto de San Pablo y a la estación de Santa Justa. Le sigue el sector oeste de la misma Ronda Urbana Norte, que es toda la zona de la carretera próxima a Pino Montano y la glorieta de San Lázaro, justo antes de llegar a la avenida de las Juventudes Musicales para enlazar ya con el Alamillo. Por este tramo pasaron 59.353 vehículos al día en 2016. A diferencia del sector este, fueron menos que en el ejercicio anterior, que se cerró con 59.520.

Evolución del tráfico en las avenidas más congestionadas
Evolución del tráfico en las avenidas más congestionadas

El tercer punto más congestionado de Sevilla es el puente del Cristo de la Expiración, que es la entrada y salida natural de la autovía A-49 y, por ello, de todas aquellas personas que vienen a diario a la capital andaluza procedentes de municipios como Camas, Tomares, Castilleja de la Cuesta o Bormujos. Atravesaron esta pasarela 55.783 vehículos diarios, unos 400 más que el año anterior. Curiosamente, lo hicieron más en sentido entrada que en sentido salida. En diez años, el puente también ha perdido unos cinco mil vehículos diarios.

La primera avenida propiamente dicha en cuanto a intensidad de tráfico es la de la Palmera, por la que pasaron a diario una media de 43.169 vehículos, unos 300 más que en 2015. El sentido de entrada sufrió más tráfico que el de salida. Al igual que el resto de vías, es otra de las zonas que ha experimentado una importante reducción del tráfico en la última década. Por esta avenida pasaban en el año 2007 casi 50.000 vehículos diarios.

El quinto puesto es para otro puente, el de las Delicias, si bien conviene hacer una puntualización. Posiblemente debido a una avería, el centro de control de tráfico del Ayuntamiento no dispone de los datos de uno de los dos sentidos del Paseo de Colón, que el año anterior rozó los 42.000 vehículos diarios. Sólo está disponible la información del sentido sur-norte, por donde transitaron cada día 23.344 coches y motos. Es decir, probablemente sería esta la segunda avenida de la ciudad con más tráfico después de la de la Palmera. Y el quinto tramo urbano tras los dos de la Ronda Urbana Norte y el puente de la Expiración.

Como es imposible confirmarlo con datos oficiales, el quinto puesto es para el Puente de las Delicias, que ha caído algunos lugares en este ranking en los últimos años. De hecho, en 2007 tenía una intensidad media diaria por encima de los 57.000 vehículos, mientras que en 2016 apenas superó los 41.000. Fue otra de las zonas que perdió tráfico en relación con el año anterior, si bien lo ganó en comparación con otros ejercicios como el año 2011, que no llegó a 37.000 coches al día. La obra del túnel de Bueno Monreal puede explicar esta caída tan drástica de la circulación en el puente en ese año y en los anteriores.

Dos avenidas más superan la barrera de los 40.000 vehículos al día. Una de ellas es la de Montes Sierra, con 40.778, y la otra es Torneo, con 40.274. En ambos casos la cifra es ligeramente superior a la del ejercicio anterior, pero muy alejada de las estadísticas de hace una década. En 2007 ambas avenidas rozaban los 50.000 vehículos diarios. El siguiente puesto en la lista, ya por debajo de la barrera de los 40.000, es para la avenida de Luis Montoto, por la que pasaron en 2016 una media diaria de 38.212 vehículos, unos 330 más que el año anterior. Esta calle ha perdido más de 11.000 coches en la última década, que puede explicarse porque ha sufrido varias transformaciones en la ordenación del tráfico. Primero fue puesta en sentido único y luego pasó de nuevo a tener dos sentidos, pero en algunos tramos con un espacio más amplio para el sentido salida que el de entrada al centro. Pese a ello, fue el sentido entrada el que tuvo más tráfico, con una diferencia de 5.000 vehículos más que el de salida.

Por encima de 35.000 vehículos hay otras tres avenidas, que son Kansas City, la de las Ciencias y Diego Martínez Barrio. La Ronda del Tamarguillo superó los 32.000 y Menéndez y Pelayo se quedó rozando. Este tramo es el único de la Ronda Histórica que permanece con dos sentidos, entre el Prado de San Sebastián y la Florida. Es, además, una de las pocas avenidas que tiene más tráfico ahora que en los años anteriores a la crisis, quizás por el cambio de tráfico en la Ronda.

El sentido único en esta vía que circunvala el casco antiguo se implantó a finales de agosto de 2009. Desde entonces, la intensidad media del tráfico ha caído considerablemente en esta avenida, que solía estar colapsada con frecuencia, especialmente en las horas punta, y ahora apenas sufre atascos y se ha convertido en una vía bastante fluida.

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