Sevilla

La mezquita se abrirá en la Cartuja en 2010

  • El proyecto incluye un minarete de cuarenta metros de altura y Emilio Carrillo señala que la construcción del templo empezará este mismo año.

Comentarios 34

Los representantes de la comunidad islámica en España han acordado hoy con el Ayuntamiento de Sevilla construir una mezquita en terrenos de la Isla de la Cartuja, que estaría abierta al público en 2010, una vez descartada la zona inicial de los Bermejales, donde tuvo fuerte oposición vecinal.

La mezquita, que supondrá una inversión de unos seis millones de euros, se ubicará en una parcela de seis mil metros cuadrados en la Avenida Carlos III y el proyecto inicial incluye un minarete de cuarenta metros de altura, según dijo a los periodistas Malik Ruiz, interlocutor de la comunidad islámica con el Ayuntamiento.

En Sevilla se calcula que hay unos 7.000 musulmanes, sobre todo en el barrio de la Macarena, que ahora realizan sus rezos en cuatro locales, algunos de ellos en bajos de edificios.

Al ser preguntado por la oposición al proyecto en Bermejales, Ruiz ha asegurado que no guardan "ningún rencor contra nadie" y ha precisado que con la nueva ubicación habrá que hacer algunos ajustes respecto al proyecto inicial porque tiene menos limitaciones urbanísticas.

Ruiz ha insistido en que el templo, con una sala de oración para 500 personas, será "una mezquita abierta", con un centro cívico, otro educativo referente al Islam y "un lugar de encuentro para quien quiera conocer a la comunidad islámica".

La zona elegida está junto a las oficinas y centros educativos que se instalaron en los antiguos terrenos de la Expo'92, un lugar "inmejorable" en el que "puede desarrollarse un proyecto con muchas posibilidades", ha precisado Ruiz tras agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer realidad este templo musulmán.

El Ayuntamiento, que había ofrecido a la comunidad islámica la parcela finalmente elegida así como otros terrenos en Santa Bárbara y El Higuerón, ha expresado por medio de su primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), su "coincidencia absoluta" con la comunidad islámica en la ubicación del templo.

Rodrigo Torrijos también ha resaltado que el acuerdo se ha logrado tras "un proceso de diálogo constructivo, responsable y abierto", que supone una "ampliación de las libertades" y "ha hecho normal lo que siempre tenía que haber sido normal, la ubicación de un templo de culto musulmán para sus seguidores".

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), por su parte, ha señalado que la parcela elegida pasará en la propiedad del Ayuntamiento antes del verano, y ha agregado que en este mismo año se concluirán los trámites burocráticos para que en 2008 se empiecen las obras.

Carrillo ha indicado que el inicio del expediente para la mezquita en La Cartuja conlleva el cierre definitivo del expediente en Bermejales, donde la parcela destinada al templo musulmán se cederá a la Junta para el Conservatorio de Música, respecto a lo que la Consejería de Educación aún no se ha pronunciado.

El concejal ha destacado que en este caso, el gobierno municipal ha promocionado la libertad de culto consagrada en la Constitución, y ha apuntado que "todos los credos religiosos serán tratados por igual".

Así, el Ayuntamiento ha cedido solares a los Testigos de Jehová y a la Iglesia de los Mormones, y "las puertas siguen abiertas" para peticiones de otros credos religiosos e incluso para una nueva mezquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios