22 millones de euros por buscar

  • El tramo con mayor densidad de tráfico es la Pasarela, justo el doble que en San Francisco Javier

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El gobierno de Monteseirín no ha ejecutado ni un solo paso soterrado en los casi 9 años que acumula de mandato. Tan sólo hubo un intento, en la época de coalición PSOE-PA, de construir un túnel que resolviese los continuos atascos en la Ronda Norte de la SE-30 a la altura de San Lázaro, que finalmente fue desestimado por el alcalde en consenso con el nuevo socio de gobierno, IU, y sustituido por una gran rotonda partida.

Nada en materia de túneles en la capital desde los albores de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cuando se ejecutó el paso soterrado que enlaza Torneo con Arjona y que salva por encima la circulación procedente del Puente del Cachorro hacia el Aljarafe.

Empresas constructoras consultadas por este periódico estiman que la ejecución de los pasos soterrados vinculados a la ampliación del tranvía -que salvarían Ramón y Cajal, Eduardo Dato y Luis Montoto, respectivamente- conllevarían una inversión superior a los 22 millones de euros, a razón de cerca de 8 millones por cada uno de ellos. Esta estimación, además, coincide con la que el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP), calculó durante la pasada campaña electoral para ejecutar los tres pasos soterrados que recogía su programa de gobierno en La Palmera, Los Arcos y San Lázaro.

Hablar de túneles más largos -como el proyectado en el Prado de San Sebastián- o unidos a procesos de peatonalización o reurbanización especial -el paso del Prado y el de la SE-30 en Pino Montano, por ejemplo, éste con un bulevar en superficie- encarecen sobremanera la estimación general de costes y dispara la inversión.

La prioridad, ahora, pasa por horadar las calles por las que discurrirá el tranvía en su ramal hacia Santa Justa aunque los tres túneles proyectados no arrojen los mayores valores en cuanto a densidades medias diarias de vehículos. De todo el itinerario que tendrá el tranvía entre Plaza Nueva y Santa Justa, el cruce de la Pasarela (Carlos V con Menéndez y Pelayo) es el que acusa un mayor flujo de vehículos. Al día, más de 53.500 coches pasan por encima de los raíles del tranvía que cruzan la glorieta de Don Juan de Austria en ambos sentidos, una cifra superior a los 40.000 que discurren a diario por Diego Martínez Barrios, los 25.000 que acusa Ramón y Cajal, los cerca de 23.000 vehículos que circulan por Eduardo Dato y los 49.000 que recorren en ambos sentidos Luis Montoto.

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