Las nuevas tecnologías, al servicio de la difusión patrimonial

Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

Un curso de la Olavide en Carmona analiza el programa Unity 3D

El director del curso, Javier Belloso, en la Casa Palacio de los Briones.
El director del curso, Javier Belloso, en la Casa Palacio de los Briones.
P. N.

25 de julio 2017 - 02:00

El seminario Unity 3D, herramienta para la difusión del patrimonio. Museo y virtual trata de enseñar la enorme cantidad de aplicaciones que posee, "desde videojuegos hasta la difusión patrimonial", en palabras de su director, Javier Belloso. "Este tipo de programas tienen dos características básicas: interactividad y representación gráfica de alta calidad", apostilló.

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros, reivindicó el papel "esencial" de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio, ya que internet y las redes sociales "potencian su valoración por parte de los ciudadanos".

En este sentido, descartó la opción de sobreproteger las obras alejándolas del público. "Si cogiéramos un elemento y lo encerráramos en cualquier habitación en condiciones óptimas para su protección y no lo viera nadie, no tiene sentido conservarlo", explicó. Por otro lado, ha considerado que Unity 3D es "una potente herramienta a través de la cual se pueden hacer regeneraciones y reconstrucciones muy exactas del patrimonio". Además, resaltó que facilitan la difusión a través de internet para la propia visita a los yacimientos, monumentos y museos, así como para la conservación del patrimonio.

Asimismo, el director expresó que en Carmona existen "medios tecnológicos relativamente buenos, pero no es lo último, ni son máquinas muy potentes". Así, los programas de los que dispone permiten la visión al detalle, aunque "para subir las obras a internet, la descarga sería muy lenta y perdería calidad". Durante su intervención, mostró algunas herramientas que facilitan la difusión con contenido interactivo a través de pantallas táctiles que permiten "ofrecer información complementaria a la obra que la persona ve cuando acude al museo, como el transcurso de la vida del artista o sus posibles inspiraciones musicales". En consecuencia, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al museo "tiene que estar pensado desde un punto de vista teórico, pero también práctico".

Por último, el Museo de la Ciudad de Carmona también ha desarrollado una aplicación con un juego que "trata de que el visitante afiance la información que ha aprendido tras su paso por las distintas salas".

stats