Las penalizaciones por fallos en la línea 1 comienzan en septiembre

La obra concluye oficialmente el próximo mes, con la puesta en marcha de la estación de la Puerta de Jerez y las tres del recorrido por Montequinto

Un grupo de jóvenes celebra una 'botellona' en la fiesta de la Primavera.
Un grupo de jóvenes celebra una 'botellona' en la fiesta de la Primavera.
C. N. A. / Sevilla

21 de agosto 2009 - 05:03

El mes de septiembre trae novedades en la gestión del suburbano de Sevilla. La Junta de Andalucía comenzará a aplicar penalizaciones económicas a la concesionaria del Metro en caso de fallos técnicos. Esta medida coincidirá con la puesta en marcha de las cuatro estaciones que aún no se han inaugurado: Puerta de Jerez y las tres de Montequinto. Las penalizaciones se fijarán de acuerdo con el contrato firmado en su día con la sociedad Metro de Sevilla, liderada por las empresas Dragados y Sacyr, tras ganar en 2003 el concurso para proyectar, construir y explotar la primera línea.

Con este anuncio, ha quedado descartado que los fallos técnicos sucedidos hasta ahora sean objeto de sanciones, lo que no quiere decir que no se hayan estudiado con detalle las causas y las soluciones, tal como se recogen en un informe presentado en julio en el Parlamento por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El informe sobre los tres primeros meses de funcionamiento del Metro revela que se han prestado 1.613 horas de servicio, de las que sólo 9 horas y cuarto han sido de suspensiones parciales o totales por diversos problemas, lo que supone un porcentaje inferior al 1%. Por este motivo, la Junta ha asegurado este mismo verano que el Metro ha rendido de forma "suficiente, pero mejorable"

El fallo más importante tuvo lugar el 19 de junio, cuando no funcionó ninguna estación del Metro durante 45 minutos de una punta a iotra de la línea y a primera hora de la mañana. La causa fue un fallo eléctrico en el puesto de control central. Todos los usuarios que reclamaron recibieron un billete gratis.

La frecuencia de paso de los trenes cada cinco minutos sólo se cumple durante cinco horas de lunes a jueves , a pesar de que fue el planteamiento que se más se vendió políticamente a los ciudadanos antes de la inauguración del suburbano. Dicha cadencia, además, sólo se produce en el tramo entre Ciudad Expo y Cocheras. De Cocheras a Condequinto todos los tiempos se duplican: los trenes pasan de lunes a jueves cada nueve minutos en hora punta y cada 14 en hora media y valle por una supuesta menor demanda de usuarios. No obstante, Metro de Sevilla confía en mejorar los tiempos de paso.

Respecto al coste total de construcción de la línea 1 de Metro, la consejera Aguilar ha confirmado este verano que alcanzará finalmente los 658 millones de euros, un 42,67% más de lo fijado en 2003, cuando se adjudicaron las obras a la citada UTE. Los imprevistos propios de toda obra y las mejoras incluidas por razones de seguridad y mejoras técnicas han encarecido la cuenta final, según la versión de la consejera. La obra se presupuestó en tres años, pero al final se han consumido cinco y ocho meses, ya que oficialmente acabará a principios de septiembre.

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