El 'rap' del diluvio: del cole a la calle

calle rioja

Pioneros. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprovecha las casetas de la Feria del Libro para acoger un certamen de ciencias y humanidades con alumnos de catorce centros

Casetas ocupadas por alumnos.
Casetas ocupadas por alumnos. / J. Venegas
Francisco Correal

26 de abril 2017 - 02:35

Alumnos del colegio Las Marismas escuchan a los del colegio El Olivo, que cantan un divertidísimo rap inspirado en eldiluvio universal y el arca de Noé. Catorce centros escolares de Mairena del Aljarafe, el equivalente a unos ocho mil alumnos, participan desde ayer en la Feria de las Ciencias, Artes y Humanidades. Blanca de Pablos, delegada de Educación del Ayuntamiento, aprovechó las casetas de la Feria del Libro que se clausuró un par de días antes.

La explanada situada junto a la parada de Metro Ciudad Expo era un ir y venir de escolares que se intercambiaban conocimientos. Los del IES Juan de Mairena, el más próximo a la parada de Metro, hicieron réplicas de vallas y concertinas para reflexionar sobre el drama de los refugiados. Hubo homenajes a Gloria Fuertes en su centenario y a Miguel Hernández, que da nombre a un colegio de Infantil y Primaria, en el 75 aniversario de su muerte.

La Feria de las Ciencias y las Artes se inició el 25 de abril junto a la biblioteca Saramago

"Ahora que quieren quitar la Literatura y las Humanidades de los planes educativos, esta iniciativa es muy saludable". Lo dice Antonio Conde, alcalde reincidente de Mairena del Aljarafe: se estrenó en 2006, con poco más de treinta años, y volvió en 2015. Pero ayer se paseaba como antiguo alumno de los colegios Aljarafe, donde fue de párvulo, Guadalquivir y el IES Juan de Mairena, hermosa equivalencia nominal entre el topónimo de este municipio y el profesor heterónimo de Antonio Machado.

Ayer fue 25 de abril y sonaba Grandola Vila Morena junto a la Biblioteca municipal José Saramago, que inauguró en 2011 Pilar del Río. Un guarismo que también está en los 25 años de la Expo presente en la ciudad que acogió a los trabajadores y comisarios de la Exposición Universal y el edificio de diseño nórdico que antes de ser colegio mayor Maese Rodrigo, que dirigía Antonio Falcón, acogió a los artistas que actuaban en la Plaza Sony.

Unos niños con batas de médico explican a otros compañeros unos experimentos con zanahorias. Clases prácticas sobre Murillo y Velázquez y homenaje al vecino pintor Félix de Cárdenas. Además de Gloria Fuertes y Miguel Hernández, hay un tributo al surrealismo en el centenario de la proclama de Apollinaire. Más próximo les resulta a los escolares El Principito de Saint-Exupery. En una caseta hablan de anfibios y reptiles, esas maravillas, y en otra hacen prácticas con la tabla de multiplicar.

Dos ferias casi consecutivas, la de Tomares y la de Mairena del Aljarafe, han convertido a esta comarca en una Arcadia de los libros. "Por aquí han pasado Luis García Montero, Sara Mesa, Eva Díaz Pérez y nuestro autor local, Daniel Ruiz Luque, autor de La gran ola", dice el alcalde. Aparece Julián Guerra, concejal de Deportes que fue profesor de Lengua y Literatura en el colegio Cavaleri. En Mairena del Aljarafe vive Sampaoli, estaba el mítico chalé de Benjamín y la fiesta de Halloween, es la patria chica de Carlitos, que formó dupla de delanteros con Eto'o en el Mallorca.

Los deberes fueron ayer una gozada en Mairena del Aljarafe. Ocho mil escolares que son el termómetro demográfico de un municipio que creció como la espuma a partir de una serie de haciendas de olivar. Era una aldea de Palomares del Río y ahora casi roza los cincuenta mil habitantes. Un municipio con estación de Metro, Ciudad Expo, centro comercial con doce cines y el alma libresca de José Saramago.

Los viajeros del Metro verán por las ventanillas el rótulo del IES Juan de Mairena; dos policías municipales paran el tráfico para que atraviesen el paso de peatones los alumnos del colegio Miguel Hernández, niños como aquel destinatario de las nanas de la cebolla. La Feria de las Ciencias, Artes y Humanidades le da cuerpo a los invertebrados y traje de prosa a los poetas, sobre todo a Rafael Alberti, de cuyo regreso del exilio se cumplen cuarenta años mañana, el día que se cierran estas aulas de extramuros. Mairenero en tierra.

stats