CONTENIDO PROMOCIONADO

La red ferroviaria Barcelona-Sevilla consolida 25 años de la implantación de la red AVE en España

  • Los trenes de alta velocidad han supuesto una auténtica revolución en movilidad que a día de hoy convierten el mapa ferroviario español en el segundo mayor del mundo

Se cumplen 25 años de la implantación de la red AVE en España Se cumplen 25 años de la implantación de la red AVE en España

Se cumplen 25 años de la implantación de la red AVE en España

Recién cumplidos los primeros veinticinco años de la implantación de la red AVE en España, esta ya es la segunda mayor del mundo por detrás de China. Nada menos que veintisiete provincias del país gozan de tener un tren AVE en sus estaciones de ferrocarril con toda la riqueza que ello conlleva para la población. Los trenes de alta gama de Alta Velocidad surcan el suelo español y una de sus líneas estrella es la última inaugurada hasta el momento, la que une Barcelona con Sevilla y viceversa.

Una gran parte de los clientes del Ave son ejecutivos, pero incluso en la época estival, el tren de Alta Velocidad lo usan profesionales de todos los ámbitos que deben trasladarse de un lugar a otro por motivos profesionales y el trayecto AVE Barcelona Sevilla une dos  grandes ciudades españolas, pero también otras entre las que se encuentra Madrid.

El público ejecutivo, que en contra del meramente turístico, siempre va deprisa, precisa de buscadores online donde encontrar los horarios de los trenes y poder efectuar la reserva de billetes. Para ello, estas páginas han de ser efectivas y de fácil uso como lo es la líder en el sector Trenes.com.

La gran demanda de billetes ha hecho crecer este servicio implantado en Internet que usan cientos de miles de personas, muchas de ellas dadas de alta para poder gestionar sus billetes sin problema y haciendo uso de los terminales móviles.

Renfe, la empresa operadora, tiene en el AVE a su tren insignia. Pocos podían pensar antes de que este funcionara entre Madrid y Barcelona (la primera línea inaugurada), que gracias a este titán de la velocidad se pudieran acortar los tiempos para unir a las dos ciudades por encima del tiempo de los vuelos de avión, dado que en el AVE no se crean las esperas y cancelaciones a la que tantas veces están sujetos los viajes aéreos, así como las largas esperas que se producen a la hora de abandonar la terminal, buscar un taxi, etcétera.

El tren AVE ha supuesto una verdadera revolución en movilidad y a expensas del gran éxito de su primera línea, todas las ciudades españolas han demandado tener su propia estación, ya que formar parte de este mapa ferroviario tan activo es un gran beneficio para la ciudad y su economía.

17.000 kilómetros en obras para la ampliación de la red AVE en toda España

Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano,Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villena y Zaragoza son algunas de las estaciones del AVE y bastaría con encontrar billetes baratos  para realizar una ruta cultural y gastronómica viajando entre las distintas estaciones.

Nada menos que el 70 por ciento de la población española está cubierta por esta poderosa  red del AVE actual, y parece ser que la historia no ha acabado aquí a juzgar por las declaraciones que se dan desde Renfe, que cree necesario ampliar la red para dar cobertura de infraestructuras de transportes a otras ciudades que todavía no están en el entramado que une a las antes enumeradas.

Adif, como empresa gestora durante los veinticinco años del Ave y para la ampliación de su red, ha logrado captar inversores por un valor que roza los 52.000.000 de euros. Estos presupuestos astronómicos también han sido objeto de deseo de los enemigos de lo ajeno que han escrito tristes episodios de corrupción, pero la gran obra destaca por encima de todo. Y mientras Adif tiende vías y puentes, Renfe es la empresa que se encarga del material móvil entre los que se encuentran los trenes de Alta Velocidad y en la actualidad hay 17.000 kilómetros en obras para la ampliación de red a los que hay que sumar los 1.200 cuyo recorrido ya está diseñado por los ingenieros y aprobado por las Administraciones.

Una obra de tal magnitud es también un estimulante para muchos sectores que circundan el transporte ferroviario como puede ser la hostelería, la alimentación, el transporte por tierra y los servicios para el cliente que se ofrecen a través de la red como el buscador online Trenes.com.

Preguntas frecuentes y curiosidades sobre las prestaciones del AVE y sus servicios

Todas y cada una de estas empresas que se nutren de los viajeros, así como las personas que forman estas compañías contribuyen a dar un mejor servicio, y es imposible establecer cuales son las más esenciales, del mismo modo que no se pueden establecer en un ranking las necesidades del público que usa la red del AVE.

¿Cuánto equipaje puedo llevar? ¿Puedo escoger asiento? ¿Qué documentos debo llevar para viajar en tren? Estas y otras muchas preguntas forman parte del cuestionario de preguntas frecuentes que con la consiguiente respuesta se muestran en la página web de buscadores líderes como Trenes.com

Estas y otras cuestiones son las que preocupan día a día a los usuarios del AVE que en la actualidad pueden gozar del AVE Sevilla Barcelona, un itinerario que une el sur de España con su capital y con todos los puntos de las cuatro capitales de provincia catalanas, algo que ha contribuido a reforzar un nexo de unión entre estas dos ciudades tan aparentemente distintas pero tan interconectadas en cultura y economía.

No hemos de olvidar que Barcelona acoge desde el éxodo de los años cuarenta y cincuenta una gran parte de la población de origen andaluz, siendo la única ciudad de España en la que se realiza una réplica de la Feria de Sevilla para contentar a los ciudadanos que aun siendo catalanes, se encuentran lejos de la ciudad de sus ancestros en día tan señalados.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el hombre de radio Justo Molinero, ha contribuido a mantener unido el corazón de las dos ciudades en su aspecto lúdico, lo que da buena cuenta de cómo el carácter andaluz ha forjado la actual identidad de los catalanes.

Viajar de un lugar a otro sin problema con el AVE y a través de servicios como el que ofrece Trenes.com ha de llevar a reforzar mas si cabe unas relaciones que van más allá de lo meramente diplomático, y este es un privilegio que tendrán en un futuro otras ciudades que forman parte de un país tan diverso como rico.