Los sevillanos dan su aprobación al Metrocentro y al carril bici

  • El 73,5% de los ciudadanos aboga por ampliar el tranvía en dirección Viapol-Santa Justa

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Dos de los proyectos del gobierno de Sánchez Monteseirín que no se caracterizan precisamente por haber pasado desapercibidos entre los ciudadanos, como es el Metrocentro y el carril bici, cuentan con la aprobación de la mayoría de los sevillanos, aunque en el caso del carril bici con algunos matices.

Los resultados de la quinta edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares revelan que un 53,3 por ciento de los ciudadanos aprueba la construcción del tranvía, si bien es asimismo elevado el porcentaje de sevillanos que lo suspenden: el 42,8 por ciento. Existen diferencias en las respuestas por distritos. Así, mientras que el Metrocentro es respaldado "masivamente" en Cerro-Amate (un 62,5 por ciento de los encuestados) y Este-Alcosa-Torreblanca (65 por ciento), es rechazado por la mayoría de los ciudadanos de Casco Antiguo (52,5 por ciento), Nervión (57,5 por ciento) y Los Remedios (65 por ciento).

La mayoría de los sevillanos -el 70,6 por ciento- afirman que aún no lo han utilizado (el mayor grado de uso resulta entre los mayores de 65 años y los residentes de los distritos Sur y Nervión), pero lo cierto es que predomina la postura de que, una vez ya en funcionamiento, lo aconsejable es que se amplíe su recorrido. De hecho, un 73,5 por ciento de los sevillanos aboga por extender la red del tranvía en dirección a Viapol-Santa Justa. Tal propuesta es respaldada incluso por los distritos que se mostraron más críticos con el proyecto.

Por el contrario, los ciudadanos se dividen a la hora de valorar el traslado de paradas de Tussam desde la Puerta de Jerez al Prado: un 48,9 por ciento lo aprueba frente a un 39,7 por ciento que lo suspende. Y aunque dan un notable a la accesibilidad, frecuencia de paso y diseño del Metrocentro, rechazan el sistema de catenarias.

En lo que respecta al carril bici, es una iniciativa respaldada por el 71,9 por ciento de los ciudadanos, apoyo que es unánime en todos los distritos, destacando Macarena con un respaldo del 77,5 por ciento. La controversia surge en lo relativo al trazado de los carriles, ya que mientras un 49,7 por ciento lo aprueba, un 45,2 por ciento no está conforme con el mismo.

Y un tercer proyecto valorado por el barómetro es el de la peatonalización del casco histórico de la ciudad. Según los resultados de las encuestas, un 65,5 por ciento de los sevillanos aboga por que, una vez finalizado el eje Plaza Nueva-Prado de San Sebastián y Plaza de la Alfalfa, se continúe con la peatonalización de otras zonas. Por edad, el sí gana en todos los tramos; y por distritos, el porcentaje de respaldo oscila entre el 62,5 por ciento de Este-Alcosa y Palmera-Bellavista y el 75 por ciento de Macarena. En Los Remedios las cifras se invierten, ya que mientras un 30 por ciento apoya tal propuesta, un 67,5 por ciento la rechaza.

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