TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Evolución y causa de los decesos

Cuatro de cada diez sevillanos fallecen por problemas circulatorios

  • Los hombres mueren más por tumores y las mujeres por enfermedades cardiovasculares.

  • Aumentan los óbitos por cáncer mientras disminuyen los causados por patologías circulatorias.

Cuatro de cada diez sevillanos fallecen por problemas circulatorios

Cuatro de cada diez sevillanos fallecen por problemas circulatorios

Las enfermedades del sistema circulatorio, con un 37,85% del total, son las que más muertes causan en la provincia de Sevilla. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe Estadística de defunciones según la causa de la muerte. Se trata de un trabajo que el organismo de la Administración central realiza de manera periódica. El propio INE indica que este informe constituye "una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad" ya que se realiza "siguiendo los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)", que recoge más de 12.000 patologías.

Los últimos datos recopilados hacen referencia a 2014 y permiten contemplar un exhaustivo recuento de causas que provocan el óbito de los sevillanos. También incluye diferencias de sexo, lo que permite constatar cómo algunos problemas de salud afectan de manera distinta en función de que se trate de un hombre o de una mujer.

Las enfermedades del sistema circulatorio suponen -a tenor de dicha estadística- casi el 40% de los fallecimientos en la provincia. Es decir, que cuatro de cada diez sevillanos mueren por este problema de salud. Su preeminencia se ha convertido en una constante a lo largo de los años. En este punto conviene subrayar que dicho tipo de dolencia supone el primer motivo de fallecimiento en las mujeres, con una cifra bastante superior a la de los hombres. En el caso de los varones, el motivo principal de muerte está bastante equilibrado, aunque los tumores se colocan por delante como primera causa del óbito.

Fuente: INE. Fuente: INE.

Fuente: INE. / Dpto. de Infografía

De las 7.318 muertes de mujeres sevillanas, las patologías del sistema circulatorio fueron las responsables de 3.201. La cifra representa prácticamente el doble de las originadas por el cáncer, que sumaron en total 1.513 fallecimientos. Como se ha dicho antes, este reparto difiere en el caso de los hombres. Los problemas circulatorios entre los varones suponen la segunda causa. En 2014 estas patologías provocaron el 32% de las muertes de sevillanos, un porcentaje levemente inferior al causado por los tumores, que supusieron cuatro décimas más: el 32,4%.

A modo general, se puede decir que casi el 40% de los sevillanos mueren al año como consecuencia de problemas circulatorios, mientras que más de un cuarto de la población de la provincia fallece por cáncer. Estos dos problemas de salud suponen más del 60% de las muertes registradas en Sevilla.

Las enfermedades cerebrovasculares causan 1.351 muertes al año

Las estadísticas que ofrece el INE se remontan bastantes años atrás. Los datos más antiguos con los que se puede hacer una comparativa se refieren a 1980. Hace, por tanto, más de 30 años morían en Sevilla 4.714 personas por problemas circulatorios, una cifra que, aunque menor que la actual, suponía el 43,31% de los fallecimientos en la provincia. En aquel año murieron de cáncer 2.251 sevillanos, lo que representaba el fin de la vida para el 20% de la población. Por tanto, se deduce que en 34 años se ha logrado un progreso en los tratamientos del sistema circulatorio, mientras que se ha producido una evolución negativa en la mortalidad por tumores, al aumentar -en términos porcentuales- esta causa en más de seis puntos durante este tiempo.

De regreso a los datos más actualizados del INE, la estadística permite corroborar las importantes diferencias por causa de fallecimiento que se producen entre sexos. En cuanto a los varones, dentro de los tumores (principal causa de muerte entre los hombres), destaca el elevado número de sevillanos que pierden la vida por cánceres vinculados con la tráquea, los bronquios y el pulmón, hasta ser el responsable de 651 muertes. Es decir, que de los 2.420 varones que en la provincia pierden la vida por un tumor, el 27% se debe a esta patología concreta.

El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el responsable de hasta 651 fallecimientos

En el caso de la población femenina, la mayor incidencia mortal de tumores son los de mama, responsables del 17,6% de las muertes producidas por cáncer entre las mujeres sevillanas. El segundo tumor con mayor mortalidad en este sexo es el de colon (11,2%) y el tercero, el de pulmón (7,2%).

En 1980, los fallecimientos por tumor de pulmón (contando ambos sexos) llegaron a 347, lo que significa que la mortalidad por dicha causa se ha disparado un 119% en 34 años. Por lo que respecta al cáncer de mama, los fallecimientos han experimentado un incremento que han pasado (sumando hombres y mujeres) de los 161 de 1980 a los 270 de 2014. Esta comparativa supone un aumento del 67,7% en las muertes provocadas por este tumor maligno.

Dentro de los fallecimientos a consecuencia de dolencias en el aparato circulatorio, que no hay que olvidar que son la mayoría en el cómputo global de la sociedad sevillana, deben destacarse las enfermedades cerebrovasculares (ECV). Se trata de una patología a la que últimamente el sistema sanitario está dedicando especial atención, ya que una pronta intervención resulta determinante para evitar secuelas en la vida e incluso, la muerte. Las ECV causan al año 1.351 muertes en la provincia, de las que 535 son de hombres. Una cifra que es bastante superior en el caso de las mujeres, al llegar a los 816 fallecimientos.

Las enfermedades cerebrovasculares rebasan en incidencia a los infartos de miocardio, que durante 2014 acabaron con la vida de 792 sevillanos, de los cuales el 60% eran hombres y el 40%, mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios