VI Premio Manuel Clavero | Manuel Olivencia

Un sexteto de personalidades que han engrandecido Sevilla

  • Amigo Vallejo, Lara, Rojas Marcos, Felipe González y Carmen Laffón preceden al letrado.

El nombre de Manuel Olivencia completa un sexteto de personalidades de la máxima ejemplaridad para la sociedad sevillana que inauguró el cardenal Carlos Amigos Vallejo, la primera persona que fue reconocida con el Premio Manuel Clavero. En esta galería de ilustres también figuran el editor José Manuel Lara, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el ex presidente del Gobierno Felipe González y la pintora Carmen Laffón.

El Premio Manuel Clavero fue creado por la Fundación Persán y Diario de Sevilla en 2011 para galardonar una destacada labor humana, social, empresarial, cultural, académica, deportiva, técnica o científica realizada por personas relevantes de la sociedad sevillana. Con la creación del premio se subraya también la valiosa aportación del profesor Clavero, un personaje de modélica trayectoria, a la consolidación del proceso autonómico de Andalucía.

Manuel Clavero nació en Sevilla en 1926, se licenció en Derecho en 1948 y pocos años después obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo, cargo que ocupó durante casi 40 años. Fue decano de su Facultad y rector de la Universidad, antes de dedicarse a la vida política en el proceso constituyente, tras la llegada de la Monarquía.

El premio fue creado en 2011 por la Fundación Persán y 'Diario de Sevilla'

El primer Premio Manuel Clavero recayó en 2011 en el cardenal Carlos Amigo Vallejo, como reconocimiento a sus méritos humanos, sociales y culturales. La segunda edición del premio reconoció al editor José Manuel Lara Bosch por su labor empresarial y de mecenazgo que permitió en la última década diversificar el imperio creado por su padre, natural de El Pedroso. Lara falleció en 2015. En la tercera edición, el jurado premió al psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcos,que revolucionó la sanidad pública en los hospitales de Nueva York. Luego, en 2015, llegó el reconocimiento a Felipe González, "el político sevillano más importante del siglo XX".

La predecesora de Olivencia en este podio fue la pintora y académica de Bellas Artes Carmen Laffón, una de las más importantes artistas españolas del último medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios