XXV aniversario de la expo

Dos telecabinas de la Expo regresan a Sevilla para la muestra

  • Socios de Legado Expo investigaron y dieron con ellos en un desguace madrileño.

Una de las telecabinas de la Expo'92.

Una de las telecabinas de la Expo'92.

La muestra conmemorativa del XXV aniversario de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, titulada Un éxito de todos. Del sueño a la realidad, contará con dos unidades del antiguo y popular telecabina desplazadas ya a Sevilla.

Después del desmontaje de toda su infraestructura y sus vehículos hace ya once años, en 2006, la recuperación de estos telecabina ha sido posible gracias al empeño e investigación de los socios de Legado Expo, que descubrieron la existencia de los vehículos en un desguace madrileño, y, sobre todo, gracias al patrocinio del Grupo AZVI, que ha patrocinado el transporte y la adquisición de dichos vehículos.

En palabras de Ramón López y Rafael Ruiz, comisarios de la muestra y miembros de Legado Expo, "la exposición hará especial hincapié en los transportes internos de la Expo", cuya existencia supuso elementos novedosos en la ciudad y permitieron a millones de visitantes ver la Exposición Universal desde un punto de vista diferente. "La presencia de los telecabinas en la exposición permite contextualizar este discurso y, además, su recuperación permite poner en valor los dos últimos vehículos existentes, después de la desaparición del resto", insistieron los comisarios.

El sistema de telecabina empezó a funcionar en mayo de 1991 en fase de pruebas, constando de 135 vehículos que cubrían a veinte metros de altura un recorrido de casi dos kilómetros de largo en poco menos de un cuarto de hora. Este medio de transporte funcionó hasta 1995, siendo desmontado el tendido de cables y los apoyos en 2006, momento en el que los vehículos, almacenados hasta ese momento, dejaron la ciudad, teniendo casi todos ellos el desguace como destino.

La muestra, bajo el título Un éxito de todos. Del sueño a la realidad, está organizada por la Asociación Legado Expo Sevilla, la Empresa Pública de Gestión de Activos SA, con la participación del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, siendo parte del programa oficial de la conmemoración que coordina el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios