Los termómetros seguirán rozando los 40 grados hasta el miércoles

Meteorología desactivó ayer la alerta naranja, pero mantendrá hoy la amarilla

Marta R. De La Borbolla

30 de agosto 2010 - 05:03

Los termómetros en la calles de Sevilla seguirán rozando los 40 grados, y aunque se esperaba que fuera a partir de hoy lunes cuando el mercurio descendiera considerablemente, no será hasta el miércoles cuando las máximas bajen hasta los 34 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante los primeros días de septiembre, el calor remitirá y se esperan temperaturas máximas entre los 34 y 37 grados y mínimas que también descenderán por debajo del umbral del sueño (21 grados).

Aunque el termómetro seguirá manteniendo hoy valores máximos de 39 grados, Meteorología anunció ayer que tras desactivar la alerta naranja que mantenía en riesgo a la capital andaluza desde el pasado lunes, sólo mantendrá activa la alerta amarilla entre las 12:00 y las 20:00 en la campiña sevillana, así como en Córdoba y Jaén, donde se prevén registros próximos a los 38 grados.

Pese a este ligero descenso, el termómetro seguirá alcanzando valores relativamente altos por las noches, con temperaturas mínimas entre los 23 y 24 grados, lo que provocará que muchos vuelvan a recurrir al uso de los aires acondicionados para poder descansar. Será a partir del próximo jueves cuando está previsto que el mercurio descienda notablemente hasta los 21 grados de mínima y se mantenga así hasta el fin de semana.

Las alertas por altas temperaturas han venido enmarcadas dentro de una ola de calor que ha afectado principalmente a la mitad sur y la zona centro de la Península, así como el Valle del Ebro, desde el pasado miércoles a raíz de la llegada de vientos africanos que provocaron que el mercurio subiera hasta alcanzar los 44 grados en la capital andaluza.

El calor ha sido el principal protagonista de este verano, con el mes de julio más caluroso de los últimos cuatro años al superarse en tres décimas (30,3 grados) la temperatura media de 2006 (30 grados), y el mes de agosto en la línea de convertirse en el más caluroso de las últimas tres décadas en el panorama nacional, con un grado por encima de la media, según explicó el portavoz y jefe de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar en una entrevista a Efe.

Las temperaturas fueron altas el sábado, registrándose en Sevilla un valor máximo de 40,1 grados y una temperatura mínima de 24,5 grados.

Ayer domingo los valores fueron algo menores que en días anteriores, y en el observatorio del Aeropuerto de San Pablo se registró una temperatura máxima de 37,5 grados y una mínima de 23 grados. En algunos puntos de la provincia como en Écija, la temperatura máxima fue de 37,9 grados y la mínima de 20 grados.

stats