Los trenes ya pueden acceder al Puerto de Sevilla las 24 horas del día

  • Este servicio responde a la demanda de los operadores de flexibilizar los horarios

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La Autoridad Portuaria de Sevilla ha culminado la reorganización de recursos que posibilitarán el acceso de trenes al recinto portuario durante las 24 horas del día, una medida que responde a la demanda de operadores y cargadores de flexibilizar los horarios operativos.

Según un comunicado de la Autoridad Portuaria, el nuevo plan de trabajo habilita el acceso de composiciones ferroviarias al recinto portuario las 24 horas del día, de lunes a domingo.

El objetivo es facilitar la incorporación del transporte ferroviario a los esquemas logísticos de los cargadores y sus necesidades comerciales, así como ampliar el rango de servicios de los operadores ferroviarios.

A la espera de la licitación de las obras del nuevo acceso ferroviario, el nuevo plan contribuye "de forma notable" a incrementar la capacidad del acceso ferroviario desde la Red Ferroviaria de Interés General al recinto portuario. Las obras previstas permitirán conectar de forma directa el Puerto de Sevilla con la red general "mejorando de forma importante el servicio", según la nota.

Al igual que en los dos últimos años, durante 2012 continúa creciendo el tráfico ferroviario de contenedores que supone el 98% del tráfico ferroviario total.

Por otra parte, ayer se supo que los siete puertos andaluces pertenecientes a la red de Puertos del Estado recibirán un total de 1.138.000 euros del Fondo de Compensación Interportuario que, en total distribuirá en 2013 24,7 millones de euros, según ha acordado el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.

El puerto andaluz que más recibe de este fondo es el de Sevilla, con 371.000 euros, seguido del de la Bahía de Cádiz (209.000 euros) y del de Almería (189.000 euros). Por su parte, el de Málaga recibirá 124.000 euros; el de Algeciras, 100.000; el de Huelva, 80.000 y, por último, el de Motril, 65.000 euros.

Además de ratificar la distribución de 32,13 millones de euros para el año 2012, siendo el porcentaje sobre la base de aportación del 4% y la contribución de Puertos del Estado de 10 millones de euros, en el encuentro de ayer se ha fijado para 2013 un porcentaje de aportación del 4,5%, sin que se haya previsto ninguna contribución suplementaria de Puertos del Estado.

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