El turismo asiático crece un 30% en 2017

Los turistas procedentes de China, Japón y Corea del Sur pasan a ser el quinto mercado emisor de visitantes a la ciudad

Espadas pronuncia un discurso durante la presentación de la ruta de casa palacio
Espadas pronuncia un discurso durante la presentación de la ruta de casa palacio / Belén Vargas
M. Ruesga

30 de enero 2018 - 06:55

El mercado asiático gana peso en el turismo de la ciudad. En el último año han llegado a Sevilla un 30% más de visitantes desde China, Japón y Corea del Sur. Los turistas procedentes de estos tres países pasan a ser el quinto mercado emisor de viajeros a Sevilla. La cuota se queda en 8,1%, por encima de Alemania (6%) y muy cerca del Reino Unido (8,8%). A la cabeza sigue estando Francia con un 12,3%.

El Consorcio de Turismo amarró hace unos días la celebración en la ciudad del evento profesional CAPA Low Cost Long-Haul Travel Summit, una cumbre internacional de aerolíneas de bajo coste que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. Ese evento, que por primera vez se desarrolla fuera de Asia, se conoció durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). La cita se celebrará en octubre y contará con la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística (turoperadores, cadenas hoteleras y agencias de viajes).

Desde EEUU llegaron 173.961 personas, siendo el segundo país en cuota de mercado

"La celebración de esa cumbre en Sevilla trata de impulsar la conectividad aérea del aeropuerto de San Pablo con los países asiáticos. No tanto para abrir rutas directas, sino para posicionar el destino Sevilla aprovechando los principales aeródromos internacionales de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas", explicó el concejal de Turismo, Antonio Muñoz. Desde su delegación entienden como prioritario intensificar las acciones con estos mercados lejanos ya que contribuyen a un turismo de más calidad, con mayor estancia y gasto.

Otro mercado que ha crecido mucho en el último año ha sido el de Estados Unidos. A la ciudad llegaron 173.961 viajeros, lo que supone un aumento del 14,8%. Esto lo convierte en el segundo país con mayor cuota de mercado. "Nunca antes habíamos tenido tantas conexiones aéreas. Sevilla está conectada con toda Europa, pero tenemos pendientes las conexiones de largo alcance", comentó Muñoz, que apuntó como "objetivo primordial" para 2018 lograr rutas aéreas directas entre Sevilla y Estados Unidos. Este reto lleva marcado en la agenda del Ayuntamiento y la Diputación varios meses sin que aún se haya logrado.

Nace una ruta de casas palacio

La Casa de Salinas fue ayer el escenario de la presentación de la nueva asociación de casas palacio de Sevilla, de la que también participan el palacio de las Dueñas, la Casa de Pilatos y el Hospital de la Santa Caridad, a fin de promocionar un "producto turístico diferenciador" destinado al "turismo cultural de calidad". Al acto de presentación asistieron Juan Espadas junto con el representante de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James-Stuart; el representante de la Casa de Salinas, Cristian de Salinas Milá; el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra Mencos; y la representante de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (conocida como la Casa Pilatos), Sol Medina Orleans. El gerente de la casa palacio de las Dueñas, Ricardo Gascó, fue el encargado de exponer los detalles de la ruta bautizada como Casas Palacio. Seville Walking Route. Según Gascó, éstas constituyen "la mayor expresión de la arquitectura civil del siglo XVI", atesorando un rico patrimonio histórico, que va desde el espectacular mosaico romano que corona uno de los patios de la Casa Salinas, hasta las pinturas, esculturas y tapices que guarda el Palacio de las Dueñas. Estas cuatro casas palacio han decidido unir su promoción a través de una ruta peatonal de 2,4 kilómetros y 29 minutos de recorrido diseñada para llegar hasta cada uno de estos enclaves. Además, han sido editados folletos y un pasaporte con el que los visitantes podrán obtener descuentos a la hora de acceder a estas casas palacio. A partir de la visita a una, el pasaporte implica un descuento del 10% a aplicar en la entrada del resto de espacios. El gerente defendió que este producto turístico "diferenciador" nace con la idea de "buscar un turismo cultural de calidad" y "descongestionar" las zonas del casco histórico "más masificadas". Del mismo modo, expuso que uno de los objetivos "a medio plazo" es promover un proyecto de candidatura de estas casas palacio a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

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