Un cambio urbanístico retrasa la apertura de la pasarela de Abengoa

  • La parada de Tussam a los pies del puente debe hacerse compatible con una senda peatonal del barrio y eso obliga a modificar el plan parcial Bermejales Sur

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La pasarela peatonal con carril bici que Abengoa construyó para conectar a sus más de 3.000 empleados del centro de Palmas Altas con el barrio de Los Bermejales sigue cerrada y sin fecha de apertura desde hace meses. El Ayuntamiento de Sevilla asegura que su puesta en servicio no será posible hasta que acabe de tramitarse definitivamente una modificación urbanística que permitirá la llegada de autobuses urbanos de Tussam hasta una zona peatonal del Parque de los Bermejales, al pie del mismo paso elevado.

Según aclaró a este periódico la Gerencia de Urbanismo, "la modificación que ahora se tramita introduce en el artículo 3.23 de las ordenanzas del Texto Refundido del Plan Parcial SUP-GU-4 un nuevo apartado donde se recoge la compatibilidad de uso de la senda peatonal incluida en el espacio libre (EL-2) que bordea la parcela de uso deportivo. Así se posibilita su uso por Tussam para aproximar la línea 34 al desembarco de la pasarela".

La Gerencia añade que el documento se está tramitando conforme a las estipulaciones de la Ley de Ordenanción Urbanística de Andalucía (LOUA), y que la aprobación inicial tuvo lugar en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla el pasado 3 de marzo de 2011. Luego fue sometido al trámite de información pública (BOP de 20 de abril de 2011) sin que se recibieran alegaciones al documento.

Ahora, el Ayuntamiento ha vuelto a someter el documento a exposición pública en el Distrito Bellavista- La Palmera y a las distintas asociaciones vecinales de la zona por "la necesidad de llamar al trámite de información pública a todos los propietarios comprendidos en el ámbito de la modificación puntual del Plan Parcial SUP-GU-4 Bermejales Sur (API-DBP-03)".

Urbanismo considera que la modificación supone únicamente una innovación de las ordenanzas para permitir la compatibilidad de uso de la senda peatonal existente con el paso del servicio de autobuses. E insiste en que "no incide en ninguna otra determinación del Plan y no afecta a ningún propietario concreto que no sea el propio Ayuntamiento de Sevilla". La Gerencia asegura que, una vez concluido este trámite, si no se reciben alegaciones en contra, se aprobará definitivamente el documento por el Pleno Municipal. La fecha cierta de apertura de la pasarela también dependerá de las cuentas que haga Tussam sobre el gasto que le supone alargar el recorrido de la línea 34 en el barrio.

Diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers y el estudio Vidal y Asociados, fue construida por el grupo de ingeniería y construcción industrial de Abengoa. Costó 1,5 millones de euros, empezó a ejecutarse en mayo de 2010 y debió inaugurarse en diciembre pasado, según los cálculos del anterior gobierno local.

2010

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