Los vecinos piden que reabra la piscina de Virgen de los Reyes con gestión pública

El IMD pretende que una empresa asuma el coste de las obras a cambio de su explotación

Varios miembros de la plataforma vecinal durante la protesta, ayer.
Varios miembros de la plataforma vecinal durante la protesta, ayer. / Víctor Rodríguez
R. S.

27 de julio 2017 - 06:00

Los miembros de la plataforma vecinal Pro-Piscina Virgen de los Reyes se concentraron ayer ante las instalaciones de este centro deportivo, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD), para reclamar la reapertura del centro bajo un modelo "público de gestión". En la protesta también participaron miembros de IU y Participa Sevilla.

El IMD ha planteado a las asociaciones vecinales de la Macarena su idea de reformar por completo el centro deportivo y sustituir su piscina cubierta por una nueva. El gobierno local pretende licitar una concesión administrativa para que una empresa asuma los costes de las obras, que rondarían los 4,5 millones de euros, a cambio de la gestión y explotación de este recinto de titularidad pública. La piscina está cerrada desde agosto de 2014.

Los vecinos de la zona temen una "privatización" de este recinto deportivo, por cuyo uso pagan entre 15 y 20 euros mensuales, además de la duplicación de las tarifas. "Queremos que sea un centro más modesto, con cuotas asumibles para los vecinos del barrio", manifestó Gabriel Gómez, uno de los participantes en la concentración. "No puede caer en manos privadas un centro que debería ser público", señaló.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, defendió ayer la idea de licitar una concesión administrativa e indicó que, a través de esta fórmula, será posible "desbloquear" la reapertura de las instalaciones deportivas. Espadas señaló que para el barrio de la Macarena, "es muy necesaria" la reapertura de estas instalaciones, que tendrá un coste de 4,5 millones de euros. "Es una inversión que no podíamos acometer con el presupuesto municipal", manifestó.

Los grupos municipales de Participa e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla criticaron, por su parte, la decisión del Ayuntamiento. Estos hablan de "una estrategia plagada de mentiras, para justificar como única opción posible la externalización de la gestión, así como la creación de un centro deportivo totalmente elitista en sus instalaciones, que va a dejar fuera a gran parte del vecindario de la Macarena". "Es mentira que hagan falta más de cuatro millones para las obras", denunció Cristina Honorato, de Participa Sevilla.

En 1999, el consejo de gobierno del IMD adjudicó a Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión contemplaba un periodo de 5 años ampliable a 20 años, pero a partir de marzo de 2001, Surpool dejó de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social.

stats