Más de 417.000 viajeros utilizaron las lanzaderas Málaga-Córdoba-Sevilla

  • La ocupación media del trayecto ha sido del 43% · Sólo 23 trenes sufrieron algún retraso · El trayecto Sevilla-Córdoba, el más empleado

Un total de 417.814 viajeros han utilizado el servicio Renfe Avant de alta velocidad en media distancia que une las ciudades de Málaga, Córdoba y Sevilla en sus primeros cinco meses de funcionamiento, por lo que la ocupación media del trayecto ha sido del 43%. Desde que el servicio se puso en marcha el 20 de febrero han circulado 1.703 trenes entre las tres ciudades andaluzas con una puntualidad media del 98,4%, lo que significa que sólo 23 trenes se retrasaron, según ha informado hoy en rueda de prensa en Málaga el director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón.

El trayecto entre Sevilla y Córdoba es el que acumula más viajeros, un total de 256.000 que suponen un 61%, entre Málaga y Córdoba han circulado 49.676 personas (un 20%), entre Málaga y Sevilla 26.112 (un 12%) y el resto con destino a las estaciones intermedias de Antequera y Puente Genil. El recorrido entre Málaga y Córdoba, el que se inauguró en febrero, ha sido utilizado por más de 160.000 viajeros en los 153 días de funcionamiento, por lo que se cumplen por ahora las previsiones de Renfe, que son las de alcanzar los 375.000 viajeros en el primer año, ha explicado Simón.

Estos viajeros suponen un crecimiento semanal acumulado en la línea del 2%, mientras que los viajes entre Sevilla y Málaga han aumentado alrededor de un 30% en el último año con la llegada del Avant de media distancia. La ocupación en el tramo entre Sevilla y Córdoba se sitúa en torno al 50%, mientras que el trayecto Málaga-Córdoba tiene un aprovechamiento de las plazas del 30%, lo que supone que de las 3.300 que se ponen en servicio se utilizan unas mil plazas al día, principalmente de lunes a viernes. La compañía ha diseñado un dispositivo especial de refuerzo para el verano, por el que desde primeros de este mes hasta final de agosto se pondrán en funcionamiento dos trenes más, uno diario entre Córdoba y Málaga y otro que circulará de lunes a viernes en sentido inverso, que suponen un incremento de 474 plazas. Preguntado por los precios, Simón ha asegurado que los trenes Avant no pueden competir con el AVE porque sus tarifas son públicas, mientras que las otras son comerciales, los que no les permite bajarlas según el mercado.

En cuanto a la valoración de los clientes, el 91% asegura sentirse satisfecho o muy satisfecho con el servicio, que recibe una valoración de 7,8 puntos sobre diez, mientras que el 82% de los usuarios se benefician en los viajes de alguna de las ofertas de descuento.

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