Acusado de tenencia ilícita de armas el sospechoso de matar a su suegra

  • La defensa pide la libertad del yerno del ex presidente de la CAM y el sobreseimiento de la causa

Miguel López, en el centro de la imagen, a su llegada ayer a los juzgados. Miguel López, en el centro de la imagen, a su llegada ayer a los juzgados.

Miguel López, en el centro de la imagen, a su llegada ayer a los juzgados. / PEP MORELL / efe

La Fiscalía añadió ayer al delito de asesinato que atribuye a Miguel López, sospechoso de matar a tiros a su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del ex presidente de la CAM Vicente Sala, el de tenencia ilícita de armas, según confirmaron fuentes judiciales. La Policía no encontró el arma utilizada para acabar con la vida de la víctima el pasado 9 de diciembre, aunque cree que se trata de una pistola muy antigua, fabricada en la primera mitad del siglo pasado.

El informe de balística que obra en el sumario del caso expone que los cartuchos de las balas fueron recortados de forma artesanal para albergar menos pólvora y amortiguar el ruido de los disparos, y no descarta que al arma se le incorporara un silenciador. La Policía encontró en el registro de la vivienda de López, cuando lo detuvo el miércoles de la semana pasada, varias armas cortas y largas, aunque todas registradas legalmente y asociadas a las licencias de tiro olímpico y caza que tiene el encausado.

En cambio, la pistola utilizada para cometer el crimen, que no ha aparecido, estaría fuera del circuito legal, y su tenencia podría constituir un delito. El detenido, que se encuentra en prisión provisional desde el 10 de febrero, compareció de nuevo ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente.

En esta cita se le comunicó que el procedimiento penal que se sigue contra él ha pasado a tramitarse por el sistema de jurado popular. Además, la Fiscalía mantiene los indicios que a su juicio existen contra el encausado para atribuirle un delito de asesinato con la agravante de parentesco y otro de tenencia ilícita de armas.

Por su parte, la defensa solicitó que López quede en libertad y que se archive el proceso para él, pues entiende que los indicios de criminalidad apuntados por la Policía no tienen consistencia. En la causa están personadas también dos acusaciones particulares: una que ejerce el único hijo varón de la fallecida y otra que representa a las otras tres hijas. Éstas designaron a un nuevo abogado para ejercer su acusación después de que el letrado que habían elegido inicialmente asumiera la defensa del sospechoso.

El juez instructor debe resolver con un auto las peticiones formuladas hoy por las distintas partes y va interrogar en las próximas semanas a decenas de testigos que ya prestaron declaración en sede policial, según las fuentes citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios