Espinosa no descarta un trasvase del Tajo Medio según la oferta y la demanda

  • En cuanto al cierre de la Central Nuclear de Garoña, la ministra de Medio Ambiente afirma que no se puede eliminar toda la producción nuclear al no disponer de energías alternativas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no descarta realizar un trasvase del Tajo Medio, una vez elaborados los planes de cuenca de los ríos, y "en función de la oferta y la demanda". No obstante, la ministra ha matizado que el Ministerio no contempla el trasvase de agua desde Extremadura hasta el Levante como "un proyecto aislado" y ha insistido en que no lo está estudiando en estos momentos.

La ministra ha explicado que la prioridad del Gobierno es disponer de agua suficiente para abastecer no sólo el consumo humano, sino también "todas y cada una de las actividades económicas que lo demanden". Para ello, el Ejecutivo sigue apostando por la desalinización, que en 2011 permitirá tener 850 hectómetros cúbicos anuales de agua, 125 hectómetros más de lo previsto inicialmente.

Además, el Gobierno está trabajando en la eficiencia con iniciativas como la utilización de aguas regeneradas para la limpieza de calles, el riego de jardines o la agricultura, una medida que permitirá hacer "un aprovechamiento prácticamente integral" de este recurso en determinadas zonas. Espinosa ha explicado que estas medidas de ahorro de agua contribuirán a mejorar los caudales ecológicos de los ríos y a recuperar los acuíferos sobreexplotados.

Otra de las medidas de eficiencia en las que Espinosa ha reconocido que hace falta "un esfuerzo adicional" es la reparación de las redes públicas de abastecimiento, ya que, según el INE, en 2008, las fugas, roturas y averías de estas canalizaciones provocaron la pérdida de 790 Hm3, o lo que es lo mismo, un tercio del agua que consumieron los hogares españoles.

Espinosa también se ha referido a la energía nuclear y al debate suscitado en torno al cierre de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, y ha subrayado que la política del Gobierno "es muy clara de defensa a ultranza" de las energías renovables, en algunas de las cuales España es líder. El mix energético actual, según Espinosa, "nos obliga a ir haciendo las sustituciones de forma escalonada", ya que no es posible eliminar toda la producción nuclear al no disponer de energías alternativas suficientes "para no causar un problema al desarrollo del país".

La lucha contra el cambio climático es otra de las apuestas claras del Gobierno, que está trabajando para lograr que la Unión Europea lidere el acuerdo que sustituirá al actual Protocolo de Kioto y que deberá aprobarse de la Cumbre del Clima de Copenhague, el próximo mes de diciembre. Espinosa ha reconocido que a España le está costando "mucho trabajo" cumplir los objetivos de Kioto y que queda mucho camino por recorrer para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque se ha mostrado convencida de que "lo vamos a conseguir".

Poco más de un año después de ponerse al frente de un nuevo Ministerio, que unía las competencias de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, Espinosa ha calificado de "muy buena" la experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios