Hallan en el Caribe una de las zonas más ricas del mundo de tortugas laúd

  • Un grupo de científicos españoles ha censado 6.000 nuevos nidos al año

La tortuga laúd que se alimenta de medusas preferentemente y es común en el litoral español, aunque en peligro de extinción, podría sobrevivir gracias a la implicación de grupos indígenas en el Caribe, en donde han sido censados 6.000 nuevos nidos anuales y ha sido hallada una de las playas más ricas en este animal.

Una investigación desarrollada por españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), financiada por la Fundación BBVA y que ha sido publicada en Biological Conservation, ha permitido descubrir en el sur de Panamá, en la Playa de Armila (4,5 kilómetros de longitud) el espacio natural de mayor abundancia de nidos de tortugas laúd, con una densidad de anidación de 900 nidos por kilómetro lineal de playa.

El estudio ha permitido la exploración, entre 2006 y 2007, de cien kilómetros de playas atlánticas prácticamente desconocidas del norte de Colombia y sur de Panamá, y ha desvelado que el Caribe centroamericano es la cuarta zona de anidación más importante del mundo de tortugas laúd, tras las Guayanas, Gabón y Trinidad.

Según explicó ayer uno de los responsables del proyecto, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, "es increíble" el grado de protección en esta zona de la tortuga laúd, un animal considerado casi sagrado por los indígenas.

Este longevo animal, que puede vivir hasta cien años, se considera "casi sagrado, y cualquier daño que se le haga provocará pérdida de pesca y graves problemas de subsistencia", según las creencias de los indígenas; los kuna "tienen una veneración" ancestral por esta especie, y probablemente, "ésta es la razón de este éxito de anidación".

La alta supervivencia de nidos y el elevado éxito de eclosión de los huevos (70%) está favorecida por la inexistencia de construcciones e iluminación sobre la línea de costa y la ausencia de expolio y consumo de huevos o captura de hembras; los kuna han aprobado recientemente una regulación que prohíbe la captura de las tortugas marinas y su consumo o comercialización.

Después de "la tortuga boba", la laúd es la más abundante en el litoral español, a donde llega procedente del Caribe, transcurrido el período de anidación, que se produce entre febrero y mayo, y tras haber recorrido miles de kilómetros, a velocidades de hasta 10 metros por segundo con una precisión magistral en su navegación.

En España, no sólo hay tortugas laúd en el Mediterráneo, sino también en la cornisa cantábrica, Cataluña, las islas, y el Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios