Inhabilitan a un médico por usar pseudoterapias contra el cáncer

  • Estará cinco años sin ejercer por difundir que los tumores tienen su origen en conflictos emocionales

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha acordado sancionar con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica a uno de sus colegiados por divulgar y practicar procedimientos sin evidencia científica con pacientes oncológicos. El doctor, que tiene consulta en las provincias de Barcelona y Castellón y que ya fue inhabilitado dos años por el mismo motivo en 1995, se dedica a divulgar y poner en práctica con pacientes oncológicos el denominado método Hamer, también conocido como nueva medicina germánica, que propugna, sin ninguna evidencia científica, que los cánceres tienen su origen en un choque emocional.

La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho un requerimiento explícito al colegiado inhabilitado "para que no vuelva ni a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica". El expediente de inhabilitación del doctor comenzó a raíz de un escrito que el mismo médico sancionado dirigió al colegio profesional, en junio de 2017, poco después de su aparición en un reportaje sobre pseudoterapias que una cadena de televisión estatal emitió en mayo del año pasado.

El contenido de este escrito, en el que el médico defendía la eficacia de la aplicación del método Hamer, y el visionado posterior del reportaje fueron considerados por parte de la junta del COMB "motivos suficientes para abrir un expediente de manera inmediata". En 1995, el mismo colegiado ya fue objeto de otra inhabilitación por dos años por también por aplicar las teorías del método Hamer y divulgarlas como idóneas y eficaces, en aquella ocasión, por un período de dos años, inhabilitación que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El médico sancionado defiende que los cánceres son causados por conflictos emocionales y desaconsejaba a sus pacientes oncológicos los tratamientos convencionales. El COMB recuerda que entre sus funciones está la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuada a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios