Sanidad detecta posibles casos de toxicidad en productos de Herbalife

  • El Ministerio de Sanidad y Consumo alerta de la detección en España de un total de nueve casos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de productos de Herbalife.

Comentarios 2

El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó hoy de la detección en España de un total de nueve casos de toxicidad hepática --dolencias del hígado de manifestación diversa-- presuntamente asociados al consumo de productos dietéticos de la empresa Herbalife, por lo que recomiendan "precaución" al consumir productos de esta marca, informaron hoy en un comunicado.

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias "recogió y valoró" los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España, que se han producido entre los años 2003 y 2007 "de forma espaciada", indicó Sanidad, precisando que cerca de la mitad de los casos se dieron en Asturias y que, tras la alerta, esperan la aparición de nuevos posibles casos.

Sanidad confirmó que todos los productos que comercializa Herbalife "se encuentran dentro del marco legal", ya que algunos productos dietéticos requieren inscripción en registro pero no autorización previa y otros dietéticos y todos los complementos alimenticios sólo requieren una notificación de inicio de comercialización en cualquiera de los 27 Estados miembros.

Sin embargo, el ministerio recordó que los productos de esta marca se comercializan directamente a domicilio y que modelo de distribución "dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea".

España tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la Unión Europea (UE), registrados entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia. "Un total de 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo", apuntaron.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), autoridad sanitaria que coordina la red de alerta al presentarse estos productos en el mercado como alimentos y no como medicamentos, y la AEMPS están investigando estos problemas e informando a todas las comunidades autónomas, en especial cooperan con la Comunidad de Madrid, donde tiene domicilio social la empresa.

La AESAN ha mantenido diversas reuniones con representantes de Herbalife para obtener toda la información y documentación relevante. También ha planteado el problema en el correspondiente comité de la Unión Europea y lo incluye hoy como información en la Red Europea de Alerta Rápida de Alimentos y en la red mundial INFOSAN.

"Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por Herbalife", advirtieron.

En estas circunstancias, Sanidad recomienda que los estados carenciales por falta de vitaminas o minerales sean valorados por el médico; que los consumidores sigan las instrucciones y advertencias del etiquetado de este tipo de productos y que eviten el consumo simultáneo de varios complementos alimenticios.

Si está tomando medicamentos o si padece alguna enfermedad, el ministerio recuerda que se debe consultar al médico antes de iniciar el consumo de complementos, suplementos o productos similares y que debe evitarse la adquisición de estos productos "por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación".

"Comprar productos por Internet, correo ordinario o directamente de particulares, puede suponer un riesgo. Si siente o sospecha que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico. También informe a las autoridades sanitarias", aconseja Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios