Sanidad promete cuidados paliativos a domicilio a los niños con cáncer

  • Montserrat impulsará esta medida en todas las comunidades para que los menores en fase crítica sean atendidos en casa

  • Sólo Madrid, Cataluña y Valencia disponen ya de este servicio

Comentarios 1

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometió ayer a impulsar la implantación de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todas las autonomías para que los niños con cáncer en fase crítica puedan sean atendidos en sus casas con independencia de donde vivan.

Actualmente, sólo tres autonomías (Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) tienen ese servicio los 365 días al año y cuentan con un teléfono de atención 24 horas al día. En el resto del país, la atención es muy dispar. De ahí que Montserrat haya recogido el guante lanzado por la Federación Española de Niños con Cáncer durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Niño con cáncer, "una de las enfermedades con mayor impacto social, que se multiplica cuando la padece un niño", dijo.

Cada año, un total de 1.500 menores son diagnosticados en España, de los que 1.100 son niños y 400 adolescentes. Y aunque es la segunda causa de muerte por enfermedad en esta etapa de la vida, la tasa de supervivencia es hoy del 77% a cinco años, más de un 40% superior a la de los años 80, señaló Montserrat.

Este año, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto el acento en los cuidados pediátricos paliativos a domicilio, una prestación a la que deben tener derecho las familias que lo deseen y que debe ser simultánea al tratamiento curativo.

La prestación se ofrece de forma muy variada dependiendo de la comunidad. Además de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, Aragón y Murcia están empezando a dar ya una atención que llega a todo su territorio, aunque en el primer caso en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes y hasta las 17:00 en la región murciana.

En el resto hay mucha disparidad. Por ejemplo, los niños de Cantabria reciben atención en el Hospital de Cruces (Baracaldo); en Castilla y León sólo se ofrece este servicio a nivel provincial (no abarca toda el territorio) y en Andalucía el año pasado se constituyeron dos equipos, uno en el Hospital Carlos Haya de Málaga y otro en el Virgen del Rocío de Sevilla.

La reivindicación de los padres es que todas las comunidades ofrezcan ese servicio los 365 días al año, con un teléfono de atención que funcione las 24 horas, a través de equipos miltidisciplinares formados por pediatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Por otro lado, en oncología pediátrica es crucial curar bien porque estos pequeños pacientes tienen seis veces más riesgo que el resto de la población de padecer un segundo tumor debido, fundamentalmente, a los tratamientos recibidos y que esta enfermedad en los niños es consecuencia de la genética, según apunta el jefe de Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, quien apuesta por la investigación para mejorar aún más la supervivencia.

más noticias de SOCIEDAD Ir a la sección Sociedad »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios