Sanidad fija requisitos para los médicos extracomunitarios que ejerzan en España

  • Los médicos especialistas extracomunitarios deben tener un título extranjero, completar un periodo de prácticas y tener suficiente conocimiento del castellano

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha fijado los requisitos que deben cumplir los médicos especialistas extracomunitarios para poder ejercer en España, entre ellos tener un título extranjero, completar un periodo de prácticas y acreditar el suficiente conocimiento del castellano.

Este procedimiento intentará mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades, dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios y garantizar al mismo tiempo que éstos cumplen con los requisitos de formación fijados por la Unión Europea, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio.

Los aspirantes al reconocimiento de su especialidad también tendrán que presentar su historial profesional con la formación académica previa, la formación especializada y la experiencia profesional desarrollada en el país donde se ha obtenido el título.

Una vez presentada la documentación requerida, ésta será valorada por un comité de expertos que posteriormente emitirá un informe positivo o negativo del especialista en cuestión.

Si el informe inicial es positivo, el solicitante deberá iniciar un periodo de prácticas de hasta dos meses, supervisado por un tutor, para verificar que "ha adquirido las competencias profesionales, clínicas y comunicativas necesarias para ejercer como especialista en España", como aclara el comunicado.

En el caso de que existiesen carencias en la formación del solicitante, el periodo de prácticas se podría prolongar hasta alcanzar los 12 meses de duración.

El Ministerio pretende así agilizar este tipo de trámites, y estima que, en total, la resolución de las solicitudes no excederá los seis meses.

El objetivo de esta norma es que "el procedimiento de reconocimiento profesional de títulos extranjeros (de países de fuera de la Unión Europea) no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas", según el Ministerio de Sanidad y Consumo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios