El acoso escolar sube un 75% en 2015

  • Un estudio revela que siete de cada diez alumnos sufren 'bullying' a diario Las nuevas tecnologías han multiplicado y agravado los casos

Las llamadas por casos de acoso escolar aumentaron durante 2015 un 75% respecto al año anterior, según el estudio de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, basado en los testimonios de los afectados a través del teléfono de esta ONG, que el año pasado atendió 25.000 consultas relacionadas con este problema. El informe, presentado ayer en Madrid, alerta además de que siete de cada 10 víctimas sufren acoso a diario y el 40% desde hace mas de un año. Desde 2009, las llamadas a este recurso de ANAR (900202010) -atendido por 200 psicólogos las 24 horas todos los días del año- se han cuadruplicado, pasando de 154 en ese año a 573 en 2015.

El 46% de los casos de acoso gestionados por la Fundación ANAR lo sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años, pero los autores del trabajo llaman la atención sobre el inicio de este problema que se da ya en niños a partir de los siete años. Además, existe un 30% de niños y adolescentes que asegura no se lo cuenta a sus padres e incluso un 10% no le ha transmitido a nadie que sufre este problema.

"Este incremento progresivo de casos con desenlace fatal (suicidio) ha provocado que haya una mayor conciencia ciudadana y llamen más para pedir ayuda. También las nuevas tecnologías han generado que se den casos cada vez más graves porque permiten que el acoso llegue al dormitorio del menor", según explicó el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

El documento pone de manifiesto que cuando aparecen en los medios de comunicación sucesos graves relacionados con posibles casos de bullying, se produce un incremento elevado de las llamadas al teléfono ANAR, sobre todo de profesores y padres de alumnos, para informarse sobre protocolos de actuación, pero también de niños y adolescentes "con un alto nivel de ansiedad por sentirse objeto de acoso".

Este informe advierte de problemas y dificultades asociados al acoso escolar, que pueden ser psicológicos -ansiedad, tristeza, soledad, aislamiento, baja autoestima, autolesiones, ideación o intento de suicidio-, dificultades de relación con padres, familiares y compañeros, así como problemas de rendimiento escolar, que, pueden acabar en abandono y fracaso. En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cookling, insistió en que se trata de un problema que "acompaña de por vida" a las víctimas.

En cuanto a los casos de 2014 y 2015, analizados por ambas fundaciones durante tres meses, los afectados afirman que la forma mas habitual de violencia es la psicológica, sobre todo por el uso intensivo de las nuevas tecnologías, especialmente a través de los grupos de whatsapp.

Entre los motivos por el que las víctimas aseguran que son acosadas, Cooklin advirtió que "el principal" es "por ser diferente". También subrayó que hace 20 años la solución podía ser el cambio de colegio, pero ahora, con las redes sociales, ésta no lo es porque hay "altísimas probabilidades" de que permanezca el contacto entre acosados y acosadores.

En este sentido, el estudio pone de relieve que, en general, los progenitores del niño acosado suelen sobrerreaccionar, es decir, quieren denunciar y no aceptan medidas a medio plazo de los centros escolares, por lo que suelen optar por cambiarlo de colegio sin dar margen a solucionar el problema en el mismo contexto en que se produce. Ballesteros añadió que lo primero es dar atención psicológica al menor y esto es algo que los padres dejan en un segundo plano.

Ambas fundaciones han puesto en marcha la campaña No al bullying. Acabar con el bullying comienza en ti, que se llevará a cabo en un centenar de colegios de varias comunidades.

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