El arzobispo de Barcelona pide cambiar "lo necesario" en la Iglesia para ganar fieles

  • Martínez-Sistach se alinea con el Papa y apuesta por la transformación para facilitar la evangelización en las grandes ciudades.

Comentarios 10

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach,se ha alineado este martes con el Papa Francisco apostando por "transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia" con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización.

En la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona, ha pedido a los cardenales y arzobispos de las grandes urbes "ayudarse más y colaborar" para potenciar el papel de la Iglesia y atender las necesidades de los ciudadanos. La primera fase del congreso organizado por Sistach reúne a una quincena de ponentes y expertos internacionales que ahondan en el papel de la Iglesia en las grandes ciudades y en los retos en la nueva evangelización; entre ellos destacan los sociólogos Manuel Castells y Javier Elzo, y el antropólogo Marc Augé.

A la inauguración también han asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha presentado por sorpresa en el congreso a las 9.00, media hora antes de la inauguración, y se ha reunido con el arzobispo y los expertos: "Se ha interesado por nosotros y ha lamentado no poder quedarse a la inauguración porque tenía que ir a la reunión del Consejo Ejecutivo" del Govern, ha explicado Sistach. "Es evidente que se trata de un gran acontecimiento, que nos debe permitir que nos acerquemos a las ciudadanos que se sienten solos", según el cardenal, que ha recordado que habrá una segunda fase del congreso del 24 al 26 de noviembre, cuando cardenales de todo el mundo tomarán el relevo de los expertos y se reunirán en Barcelona para elaborar un documento de retos y conclusiones que trasladarán al Papa el 27 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano.

De momento, han confirmado su asistencia a la segunda fase del encuentro internacional los cardenales y arzobispos de Tegucigalpa, Bogotá, Bombay, Budapest, Manila, Buenos Aires, Nairobi, Río de Janeiro, Sao Paulo, Roma, Londres, Lisboa, Quebec y Budapest.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que el congreso se celebre en plena crisis política y social, y ha destacado que la capital catalana tiene ahora 106.000 parados, algo que considera insostenible: "Es el momento de que se plantee cómo debemos evitar que se rompa la sociedad y que la gente se sienta acompañada".

Considera que "la gran pobreza y la marginación se encuentran ahora en las grandes ciudades, como Barcelona", y que es un gran momento de ahondar en los valores de convivencia, solidaridad y compromiso que defiende la Iglesia.

El responsable del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, ha afirmado que la capital catalana, "más que una ciudad grande, es una gran ciudad", y ha ensalzado su valor emprendedor y universitario. Para él, "que desde Barcelona surja una iniciativa así es muy interesante", y ha animado a los congresistas a resolver la paradoja de que cada vez hay más personas en las grandes ciudades pero cada vez se sienten más solas, y a abordar el papel de la Iglesia en este fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios