La depresión es la primera causa de enfermedad y la tercera de muerte entre adolescentes

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte en este grupo de jóvenes.

El informe es el primero realizado por la agencia sanitaria de la ONU para analizar el estado de salud de los jóvenes de 10 a 19 años en el mundo.

El documento indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en 2012 y que las tres principales causas fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión. Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad en esa edad.

"Estamos muy preocupados porque si estos transtornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto", explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del informe. De hecho, el documento desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años. "Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica.

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros. El porcentaje de chicos que mueren en la carretera triplica al de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios