Las emisiones de CO2 han aumentado un 49% en veinte años

  • China, EEUU, la India, Rusia y la Unión Europea son los mayores contaminantes

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles han aumentado un 49% en las últimas dos décadas, según las cifras más recientes recopiladas por el Global Carbon Project (GCP), un equipo internacional al que pertenece un grupo de investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

El análisis, publicado en la revista Nature Climate Change, muestra que las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 5,9% en 2010 y un 49% desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kyoto.

De media, las emisiones de combustibles fósiles han crecido un 3,1% cada año entre 2000 y 2010, es decir, tres veces la tasa de crecimiento durante 1990; y se prevé que ha seguido subiendo un 3,1% en 2011.

Además, las emisiones totales -que combinan la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y otras emisiones- alcanzaron los 10.000 millones de toneladas de carbón en 2010. La mitad de las emisiones se mantuvo en la atmósfera, donde la concentración de CO2 alcanzó las 389,6 partes por millón; las emisiones restantes se concentraron en el mar y en los embalses, en proporciones aproximadamente iguales.

Tras la crisis financiera de 2008-2009, cuando las emisiones disminuyeron temporalmente, el alto crecimiento del año pasado se debió tanto a las economías emergentes como a las desarrolladas; los países ricos continuaron con la externalización de parte de sus emisiones a las economías emergentes a través del comercio internacional.

Las mayores contribuciones al crecimiento de las emisiones globales en 2010 fueron producidas por China, Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea. En Reino Unido, las emisiones de CO2 de combustibles fósiles crecieron un 3,8% en 2010, aunque se mantuvieron un 14% por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, las emisiones del comercio de bienes y servicios ascendieron de un 5 % de las emisiones producidas localmente en 1990 a un 46% en 2010, compensando la reducción de las emisiones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios