La fotoprotección temprana puede reducir los casos de melanoma en un 80%

  • El uso de cremas mengua la incidencia del cáncer de piel, el más frecuente en mayores de 50 años

Cada año se diagnostican en España unos 4.000 nuevos casos de melanoma y su incidencia está en continuo aumento, si bien un 80% de estos tumores, el cáncer de piel más frecuente en mayores de 50 años, puede reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia. Así se puso ayer de relieve en la presentación de la campaña Euromelanoma 2017, la iniciativa más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad, en la que participan 34 países y que en España está auspiciada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

La campaña, que este año lleva por lema Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar, tiene un doble objetivo: prevención primaria (concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos saludables desde niños) y prevención secundaria (informar sobre la autoexploración para detectar signos de sospecha que deben se consultados con el dermatólogo).

A partir de ayer y hasta el 20 de junio cualquier ciudadano puede pedir cita para una revisión gratuita a través del teléfono 91-5434535 o de la web de la AEDV con alguno de los numerosos dermatólogos que colaboran de forma desinteresada en la campaña. Además, del 5 al 9 de junio se celebrará la semana del screening, en la que se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una exploración gratuita en búsqueda de lesiones sospechosas.

El responsable de la campaña en España, el doctor Agustín Buendía, señaló que la autoexploración es una acción sencilla y muy útil para la detección precoz del melanoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios