Al menos 15 muertos y 400 desaparecidos al ceder un puente en Nepal

  • La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que iban por la estructura colgante para celebrar una fiesta religiosa

Al menos 15 personas han muerto y más de 400 han desaparecido al derrumbarse un puente colgante transitado por peregrinos nepalíes que cayeron a las aguas del río Bheri, en una zona montañosa del oeste de Nepal, según informaron a Efe fuentes policiales.

El oficial Nibandha Budha, de la comisaría del distrito occidental de Surkhet, cifró en 400 a 500 el número de personas desaparecidas en el río, de donde han sido rescatados sólo 15 cadáveres.

Además, 34 personas fueron hospitalizados en centros cercanos tras ser rescatadas con vida de las aguas del Bheri, añadió el oficial, contactado telefónicamente.

Según esta fuente, entre 700 y 1.000 personas caminaban por el puente cuando el suelo de éste, de madera, cedió por el exceso de peso y se precipitaron 30 metros hasta las aguas del río.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de ayer durante el tercer y último día de celebración del festival religioso hindú del Dhanya Purnima, que congregó a cientos de peregrinos en el templo local de Dahachaur.

El puente, sostenido por cables de acero, comunica Dahachaur con Madhapura, localidades ambas entre las que transitaban los peregrinos en este día de feria y celebraciones.

Una fuente policial explicó a Efe que el río lleva mucha agua y tiene una fuerte corriente que desemboca en un lago.

La fuente añadió que la mayoría de las personas que han salvado la vida son hombres que pudieron nadar hasta la orilla pese a la fuerte corriente, por lo que se teme que la mayoría de las víctimas sean mujeres y niños.

Según la agencia Nepalnews, 150 personas lograron salir a nado y salvar la vida mientras otras 40 han sido rescatadas por los equipos de salvamento, en tanto que añadió que cuatro de los muertos eran niños.

Por su parte, el más alto responsable del Gobierno en la zona, Anil Pandey, indicó que las esperanzas de encontrar supervivientes son prácticamente nulas. Algunas de las alrededor de 500 personas que se encontraban en el puente "consiguieron escalar, otros cayeron en las orillas pero los que cayeron al río son los que siguen desaparecidos", explicó.

Casi 300 soldados y policías, asistidos por lugareños y miembros de la Cruz Roja y apoyados por un helicóptero, fueron enviados a tomar parte en las labores de rescate, que se complicaron al caer la noche.

Según explicó Pandey, el puente de 120 metros de longitud fue construido este año, pero no había sido diseñado para soportar el peso de muchas personas a la vez. Está previsto que las labores de rescate se reanuden hoy, precisó el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios