Un niño de 4 años muere aplastado por un pino en El Retiro madrileño

  • El menor paseaba por el parque con su padre, quien también resultó herido

  • La capital estaba en alerta naranja por viento

Un niño de cuatro años falleció ayer al caerle encima un árbol en el parque del Retiro de Madrid, que estaba siendo desalojado por el fuerte viento, según informaron a Efe un portavoz de Emergencias Madrid y fuentes municipales. El suceso ocurrió a las 13:30 dentro del parque, en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara del cierre del complejo ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que ayer azotaban la ciudad. El padre del menor también resultó herido en el accidente.

El hombre, que tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad, fue trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna, añadieron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid expresó su "consternación" y "dolor" a través de la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien aseguró que el árbol se había revisado esta misma semana. Sabanés compareció junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien contactó con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que, según datos municipales, reside en la Comunidad de Madrid pero no en la ciudad. "Ha sido, claramente os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad; las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque", indicó Sabanés.

El Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos. Precisamente esta semana el parque cerró durante dos días para hacer una revisión del arbolado del parque que ha conllevado la retirada de varios ejemplares con riesgo de caída.

Según el Consistorio, "en ningún momento" se superó ayer el nivel de alerta naranja por fuertes vientos (se cierra en nivel rojo), pero pese a ello el Ayuntamiento decretó el cierre a las 12:57 y procedió al desalojo del parque.

El niño fallecido ayer es la cuarta víctima mortal de la capital en menos de cuatro años por una caída de árbol o ramas y la segunda que se produce en este parque. El 12 de julio de 2016 un hombre de 58 años fallecía tras caerle encima una rama de un árbol en una zona ajardinada en el distrito de Moratalaz. Dos años antes, el 21 de junio de 2014, un hombre de 38 años falleció cuando le impactó una rama caída de un árbol mientras estaba con sus dos hijos en El Retiro. En septiembre de ese mismo año, murió por causa similar un hombre de 72 años en Santa Eugenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios