La mitad de los pacientes crónicos incumplen el tratamiento médico

  • Enfermos con depresión, hipertensión, colesterol y diabetes son los más incumplidores

Casi el 50% de los pacientes crónicos no cumplen el tratamiento prescrito por el médico, ni tampoco el 20% de los enfermos agudos, principalmente por olvido en la toma de la medicación. Personas de mayor edad, mujeres, individuos de raza negra y pacientes con depresión son los que presentan un mayor incumplimiento.

Así se puso ayer de manifiesto en la presentación del documento de consenso en adherencia o cumplimiento terapéutico, en el que ha participado un equipo multidisciplinar de expertos de todos los ámbitos: medicina, enfermería, farmacia y pacientes.

El objetivo del mismo es concienciar sobre el impacto real y alcance del incumplimiento del tratamiento médico en enfermos crónicos para discernir cómo afecta a su salud y al sistema sanitario y, de esta manera, trazar las líneas a seguir para minimizar los costes asociados a ello con la elaboración de programas específicos.

La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio los ingresos hospitalarios y, a pesar de ello, los planes de salud y las políticas sanitarias rara vez tienen en consideración este problema, puso de relieve el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, durante la presentación del documento.

Y ello, a pesar de que el 20% de los pacientes crónicos consumen el 80% de los recursos del Sistema Nacional de Salud.

Además de la depresión, la que más incumplimientos registra debido a la desidia que conlleva esta patología, son la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes las otras enfermedades en las que los pacientes no siguen los tratamientos.

En general, todas aquellas patologías en las que los afectados no ven una mejoría a corto plazo.

Las cifras de incumplimiento de las medidas higiénico-dietistas en los pacientes hipertensos están alrededor del 85%.

También existe un 20 % de enfermos que no cumplen las prescripciones de antibióticos debido a que abandonan el tratamiento antes de tiempo.

Al olvido hay que sumar como causas más habituales de incumplimientos el desconocimiento del paciente, la desmotivación y el miedo a sufrir efectos adversos.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y vocal del Foro Español de Pacientes, Begoña Barragán, destacó que la introducción del copago farmacéutico y la desfinanciación de medicamentos, medidas puestas en marcha por el Gobierno, ha producido un aumento de la falta de adherencia. "Muchas familias tienen que elegir entre pagar un euro más en la farmacia o comprar un litro de leche", señaló.

La presidenta de Gepac aseguró también que la confusión que genera en el usuario la prescripción por principio activo es otra de las causas para incumplir los tratamientos.

A su juicio, trabajar contra la falta de adherencia "más que ahorrar dinero al sistema sanitario ahorra sufrimiento al paciente y le da calidad de vida".

El presidente del Consejo General de Enfermería lamentó que se habla mucho de que el paciente es el centro del sistema sanitario "y no es verdad". "En este país no existe el consentimiento informado, que significa que ante cualquier proceso se deben dar las explicaciones suficientes y comprensibles para que el paciente de forma autónoma tome la decisión que considere oportuna.

Por su parte, Barragán ha asegurado que las administraciones "no se acercan al paciente de ninguna de las maneras".

85%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios