actualidad

Internautas piden apoyo a la campaña de privacidad

  • La Asociación de Internautas anima a los usuarios de internet a sumarse a la iniciativa mundial propiciada por Avaaz

Tras el reciente y polémico caso de fuga de datos de Facebook, la Asociación de Internautas ha animado a sumarse a la campaña mundial liderada por la plataforma activista Avaaz, que lleva recogidas casi 600.000 firmas a nivel internacional en defensa de la privacidad tras este caso.

La Asociación de Internautas apoya en España la carta respaldada por esas firmas dirigidas al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg; a los presidentes de las compañías de internet y a las autoridades reguladoras de los gobiernos en donde se les exige que garanticen la privacidad en internet.

Se les pide "basta" tras la revelación de 87 millones de usuarios que podrían haber resultado afectados a nivel mundial por la filtración de datos a Facebook a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump.

Los internautas exigen "sinceridad frente a la propagación de usuarios falsos en la red" y de campañas de desinformación, además de la prohibición de cuentas impostoras o la detección de la propagación de mentiras en internet.

El presidente de esta asociación, Víctor Domingo, ha explicado a Efefuturo que la intención de la plataforma Avaaz es llevar las firmas en defensa de la privacidad al Congreso de Estados Unidos.

Ha recordado además la reciente consulta abierta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación con la elaboración de un nuevo informe sobre el derecho a la privacidad en la era digital que está previsto que se presente este año.

Los internautas españoles advierten de que Facebook y las redes sociales "están fuera de control" y reclaman conciencia global sobre la necesidad de garantizar el derecho a la privacidad frente a la interferencia que supone la explotación de datos.

Asimismo, solicita la existencia de organismos independientes para la aplicación de las leyes de protección de datos, con recursos adecuados para investigar abusos y otras muchas medidas.

El presidente de la Asociación de Internautas asegura que "la privacidad es un derecho fundamental", no una mercancía para comerciar en acuerdos internacionales, ni debe ser excusa para permitir más vigilancia por parte de los poderes del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios