El CAA detecta que la cultura es "residual" en las cadenas públicas

  • El Consejo concluye que el fútbol domina las pautas de la información deportiva

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) señala de que la cultura es "casi residual" en las parrillas de las cadenas públicas que captan los andaluces, así como que el fútbol "monopoliza" los programas de deportes (el 90% del espacio dedicado a información deportiva en Canal Sur), según su último Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones,correspondiente al segundo trimestre de 2011.

El CAAadvierte que las parrillas de las televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía presentan grandes diferencias en función de si se trata de operadores de titularidad pública o privada. En el caso de las públicas la oferta se caracteriza por un equilibrio de géneros, con un peso notable de los informativos, si bien, la oferta de espacios culturales es "escasa" y los de deportes están monopolizados por la información sobre fútbol. En las privadas autonómicas y locales la publicidad, los chats, los contenidos eróticos y los espacios de videncia son los géneros habituales, tras una muestra de 18.700 horas de emisiones.

El CAA también concluye que la "diversidad y multiplicación de ofertas" con la implantación de la TDT no ha venido a contribuir la mejora en la calidad para los espectadores. El organismo advierte su preocupación por el aumento de contenido de videncia y similares, que están obligados por ley a programarse fuera del horario de protección infantil. En el caso de televisiones locales sin licencia, la astrología supone el 76% de su programación.

Otra de las características más preocupantes de los operadores privados, según advierte el Consejo, es el papel "residual" que tiene la información, con menos de un 10% de la parrilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios