'La Voz', todas las claves de su éxito

Su popularidad en todo el mundo, Twitter y Melendi han llevado el programa a la cima

Gema Amil

17 de octubre 2012 - 05:00

¿Por qué triunfa La Voz? Sencillamente, porque es un gran programa. La parrilla televisiva estaba ávida de un talent show en el que las emociones fluyan sin límite y la competencia sea voraz, ya que todos los concursantes cuentan con una misma arma: su voz. En el espacio de Telecinco ni las caras bonitas ni las historias desgarradoras tienen algo que hacer y el reality ha dado paso al verdadero talento. Esto ya es una parte importante pero a ella se le suman un sinfín de factores determinantes. Para empezar, se trata de un programa de éxito internacional, que nació hace dos años en Holanda y, desde ese momento, ha sido emitido en más de quince países, destacando sobre todo las versiones de Gran Bretaña y Estados Unidos. Christina Aguilera, Tom Jones o Paulina Rubio son algunos de los artistas que han participado como coaches en este formato. Y es que el jurado compuesto por cantantes famosos es otro de los secretos de su éxito, aunque, todo sea dicho, a veces no sea suficiente para asegurar un bombazo. Ahí tenemos a El número 1, que a pesar de contar con la presencia de artistas de la talla de Ana Torroja, Miguel Bosé, David Bustamante, Sergio Dalma y Natalia Jiménez no terminó de convencer a la audiencia. Sentar en los sillones rojos a coaches con gancho y una legión de fans, como es el caso de David Bisbal o Malú, es otra de las claves, y si a esto añadimos que uno de los entrenadores se convierte en un crack televisivo por sorpresa para todos, incluso para la propia cadena y productora del programa, pues mejor que mejor. Melendi se ha convertido en la gran revelación de la temporada a pesar de contar a priori con menos atractivo para el público. Por otro lado, la naturalidad y constantes patadas al diccionario de Rosario tampoco han dejado indiferente a nadie. Escuchar a los participantes a ciegas, la promoción de la propia cadena y un presentador consagrado en este tipo de programas, querido y carismático como es Jesús Vázquez ponen la guinda al pastel.

No son pocos los que pensaron que los datos del estreno, con más de un 30,6% de cuota de pantalla traducido en más de 4.500.000 de personas delante del televisor, irían a menos con la pérdida del factor sorpresa, pero nada más lejos de la realidad. Cada gala ha ido superando el récord de la anterior y la última rozó los siete millones de telespectadores en su minuto de oro. Además, La Voz arrasa en las redes sociales con un share social de casi un 90% en cada emisión. Y todavía no hemos visto todo...

stats