TV-Comunicación

Las digitales son para el verano

  • Las audiencias dan un vuelco durante la temporada estival y cadenas como FDF y Neox aumentan sus datos con la reposición de series y programas de reportajes

La llegada del calor ha revolucionado el mando. Coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, las cadenas temáticas han experimentado un aumento considerable en sus datos de audiencia, haciendo que las series de reposición y los programas de reportajes sean la opción preferida a la hora de buscar alternativas a las cadenas generalistas. También las cadenas infantiles registran ahora sus mejores índices, quedando en ocasiones por encima de La 2 o incluso La Sexta.

Así, en las últimas semanas ha sido significativo el incremento que ha experimentado en sus cifras Factoría de Ficción, la cadena de Mediaset, cuya audiencia media en junio consiguió incrementar tres décimas respecto al mes anterior y que, en lo que va de julio tiene una media de 3,3% (y este lunes anotó su récord, 4,1). En este canal los mejores índices lo consiguen los capítulos de repetición de series veteranas como La que se avecina (han rozado estas últimas semanas los 600.000 espectadores) y Aída. Tras FDF se sitúa, con una media de 2,6%, la cadena de series del grupo Antena 3, Neox, cuya parrilla, a pesar de haber sufrido en junio un descenso de dos décimas, también se ha visto mejorada en las últimas semanas con estrenos de programas de reportajes que ya tuvieron éxito en la cadena principal, como Arena Mix Internacional, que ha conseguido más de medio millar de espectadores para la franja de madrugada del canal digital.

Mención aparte merecen las cadenas infantiles como Clan, Disney y Boing, con una audiencia media en lo que va de julio que roza el 3% en la pública y el 2% en los otros dos canales, quedando todas por encima de la segunda cadena de Televisión Española. Si se tienen en cuenta las cifras alcanzadas en junio, las tres consiguieron incrementar su media respecto al mes anterior en varias décimas. Son muchos los estrenos que se vienen sucediendo en lo que va de verano en estas cadenas pensadas para el público infantil, si bien las series de animación más consolidadas como Bob Esponja y Fanboy y Chum Chum en Clan (con más de 400.000 espectadores) o Doraemon en Boing suelen ser las que más llaman la atención.

También en estos días estivales resalta el seguimiento que están teniendo las cadenas dedicadas al cine y a los documentales. Llaman la atención, sobre todo, estas últimas ya que se han establecido por encima de otras cadenas con un público fiel en la parrilla digital, como Intereconomía, 13 TV o el canal 24H de TVE, cuya media de audiencias quedó en junio en un uno por ciento. Tanto Discovery Max, con una media de 1,2%, como Xplora, el canal de documentales de La Sexta, consiguieron ponerse por delante de esta cifra, con una audiencia media de 1,1% en junio, una cifra que llega hasta el 1,5% en estos días de julio en el caso de Xplora.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios