Un mundial tecnológico

Retransmisión

Para la cobertura de cada Gran Premio de Motociclismo el canal MotoGP de Movistar+ realiza un gran despliegue que cuenta con innovaciones de última tecnología como la emisión en 4K

Centro de control de Canal MotoGP de Movistar+
Centro de control de Canal MotoGP de Movistar+ / H.A.
Helena Arriaza

19 de noviembre 2016 - 22:52

Disfrutar las carreras del Mundial de Motociclismo a través del canal MotoGP de Movistar+ es como vivirlas en primera persona. Esto es gracias al despliegue técnico y humano y a las innovaciones tecnológicas que la plataforma de televisión de pago de Telefónica realiza en cada Gran Premio. La pasada temporada, que terminó hace una semana en Valencia, el canal retransmitió en directo los dieciocho grandes premios que conforman el Mundial, catorce de ellos en exclusiva. Cada fin de semana de carreras se han retransmitido por televisión más de 28 horas de directo desde el jueves hasta el domingo, algo que lleva un gran trabajo inimaginable por parte del equipo del canal, formado por cuarenta personas. Para ello cuentan con varias ubicaciones en el circuito. Una de ellas es un camión diseñado expresamente para el canal. En la parte de abajo se encuentra la sala de reuniones, la posición de comentaristas y la zona de maquillaje y peluquería. En la planta de arriba está el plató, equipado con las últimas tecnologías con las que incluyen la realidad virtual en las retransmisiones. Otra de las ubicaciones es una sala situada en otra zona cercana del circuito donde se encuentra el equipo de realización. El realizador, el mezclador, los técnicos de imagen, de sonido y el grafista entre otros reciben la señal de Dorna (empresa que organiza el mundial y encargada de distribuir las imágenes) y la personalizan para el canal, añadiendo información extra e imágenes propias.

Las imágenes proporcionadas por Dorna están grabadas por alrededor de ciento cuarenta cámaras en cada circuito que se dividen de la siguiente manera: En pista, dependiendo del trazado, hay desde dieciocho cámaras como en Valencia hasta veinticuatro como en Mugello o Austin, todas ellas distribuidas por los puntos calientes de la pista, es decir, en los lugares donde pueden suceder más cosas. Las cámaras del helicóptero ofrecen la vista aérea del circuito. Entre las grandes innovaciones están las cámaras de high speed, también conocidas como de cámara lenta. Reproducen entre 1000 y 2500 frames por segundo. Esto ha llegado a cambiar la forma de trabajar de los equipos, que gracias a esta cámara observan fallos que de otra manera no perciben. Además hay un total de ochenta y cinco cámaras on board. Las motos que compiten en MotoGP llevan entre una y cuatro cámaras cada una. Dependiendo del piloto y su posición en el mundial llevan más o menos cámaras. En la categoría de Moto2 las moto llevan tres cámaras y en la de Moto3 llevan una cámara. Los cuatro tipos de cámara son la front, que graba hacia delante, la rear, que graba hacia detrás, la boot, que mira al piloto desde la parte trasera y otra colocada de forma que se ve la cara del piloto. La primera cámara on board del mundial de MotoGP la utilizó el piloto Randy Mamola en el año 1985. Desde entonces la innovación ha sido espectacular. Las on board son cámaras de radiofrecuencia y algunas de ellas son giroscópicas. En la carrera de Silverstone de este año por primera vez se utilizó una cámara giroscópica que gira más de 360º y que de forma remota permite seguir a los pilotos desde la moto del que la porta. Es decir, si hay un adelantamiento la cámara que está situada en la moto del piloto que va a ser adelantado sigue el movimiento del que le adelanta mediante un sistema de GPS. Las cámaras on board están en el reglamento y al final de la temporada se le entrega a los ingenieros de los equipos un manual para que sepan donde irán las cámaras en las motos y las fabriquen teniendo en cuenta el lugar que tienen que dejar para estas. En la actualidad el máximo peso que llevan en la moto en cuanto a cámaras se refiere es de 1,800kg. Por petición de los equipos cada año se reduce el tamaño y el peso. La señal de todas estas cámaras llega al IPF (International Programme Feed) donde el realizador y su equipo se encargan de seleccionar las imágenes que van a suministrar a sus operadores, entre ellos Movistar+.

La última gran innovación de Movistar+ es la ultra definición. Ha llegado una nueva forma de ver las carreras con el 4K. Javier Grima, productor ejecutivo del canal MotoGP, afirma que este "es un campeonato tecnológico y gracias a la ultra definición se ven las carreras como una experiencia única". Gracias al despliegue que Movistar+ hace de fibra óptica en los hogares españoles permite que la retransmisión de las carreras llegue en esta definición. Es decir, que las imágenes que se consiguen a través de las cámaras y los equipos de emisión en 4K ofrecen unos detalles, un color y un movimiento espectaculares. Ernest Riveras, presentador y comentarista de los grandes premios, cuenta que en el canal MotoGP de Movistar+ la gran diferencia con respecto a otras retransmisiones que hasta ahora se han hecho en España de este deporte es que "cada día se emiten 24 horas de motociclismo, los fines de semana de carreras se emiten28 horas en directo y si hay que ampliar por algún imprevisto se amplía, no tenemos límite de tiempo como ocurre en otros canales". Ernest hace hincapié en lo importantes que son para ellos los abonados al canal, ya que pagan por un contenido de calidad y ellos trabajan para ofrecerles lo mejor desde hace tres temporadas, algo que continuarán haciendo el próximo mes de marzo con el comienzo del Mundial 2017.

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