Universidad de Sevilla

¿Por qué hay infartos en pacientes sanos?

  • La Universidad de Sevilla participa en un estudio en el que se señala una nueva diana terapéutica para prevenir este tipo de enfermedad en personas que no presentan factores de riesgo.

Grupo de investigación de Mario D. Cordero, de la Universidad de Sevilla

Grupo de investigación de Mario D. Cordero, de la Universidad de Sevilla / D. S. (Sevilla)

Prevenir infartos en personas sanas que, a priori, no presentan factores de riesgo, y en pacientes con patologías cardiovasculares es el objetivo de un grupo de expertos de las universidades de Sevilla y Granada en un trabajo realizado en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Università Politecnica delle Marche de Italia.

Las personas sanas tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a estilos de vida poco saludables como la ausencia de actividad física y las dietas con alta ingesta calórica caracterizadas por consumo de grasas, azucares y sodio. Por el contrario, en los pacientes que han sufrido un infarto, estos factores de riesgo disminuyen gracias a las estrategias para inducir cambios en el estilo de vida como los programas de rehabilitación cardíaca.

Sin embargo, incluso aunque los valores de los tradicionales marcadores de riesgo sean bajos, tanto unos como otros pacientes (sanos y post-infartados) manifiestan un aumento en el nivel de actividad del complejo NLRP3-inflamasoma. Esto supone por tanto que el inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular, según explica la Universidad de Sevilla. El inflamasoma es un complejo multiproteico responsable de la activación de los procesos inflamatorios y que, en ocasiones, está implicado en procesos de muerte celular.

Han participado personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y otras que han sufrido un infarto agudo de miocardio

Para esta investigación se han estudiado hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y 150 pacientes con infarto agudo de miocardio que acudían a un programa de rehabilitación. Se han evaluado diversos parámetros como índice de masa corporal, circunferencia abdominal, valores de presión arterial, colesterol total y colesterol LDL, costumbres nutricionales, así como el estado del complejo inflamasoma y autofagia. Además, se evaluaron dos conocidos test de riesgo cardiovascular, el Fuster Bewat y el Framinghan, según aclaran los investigadores de la Hispalense.

"Los sujetos sanos presentaron un alto porcentaje de índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, niveles de colesterol total y LDL, mientras que los sujetos infartados mostraron una considerable mejora de los tradicionales factores de riesgo como muestra del éxito de los programas de rehabilitación cardiovascular", explica el investigador de la Universidad de Sevilla Mario D. Cordero. "Sin embargo, la alta activación del complejo inflamasoma no sufrió mejora, mostrando un posible marcador de riesgo como consecuencia, posiblemente, del daño de los tejidos post-infarto", añade.

"Aunque hayamos demostrado que la inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular, urge tomar medidas de mejora de los estilos de vida en la población para reducir este tipo de enfermedades", subraya el doctor Cordero.

Este estudio, publicado en Mary Ann Liebert, forma parte de un proyecto en el que se pretende evaluar el papel del complejo NLRP3-inflamasoma en el envejecimiento y patologías cardiovasculares y metabólicas asociadas a la edad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios