Arranca el Círculo de Pasión 2018 en el Mercantil

  • Presentado el cartel de la nueva edición, obra de Carlos Peñuela, homenaje a los 625 años de los Negritos

Presentación en la sede de Sierpes del Mercantil, ayer. Presentación en la sede de Sierpes del Mercantil, ayer.

Presentación en la sede de Sierpes del Mercantil, ayer. / m. g.

Ayer se presentó el cartel de la XII edición de Círculo de Pasión en el año que se celebra el 150 Aniversario del Círculo Mercantil, obra del artista Carlos Peñuela y protagonizado por la Hermandad de los Negritos en el 625 Aniversario de su fundación.

Origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo fe darán contenido a la exposición de Círculo de Pasión 2018, que se inaugurará el viernes 19 de enero, a las 20:30, en el patio de Sierpes, con la exposición de la Hermandad de Los Negritos y cuya entrada para este primer día será por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 20 de enero.

En este año 2018, la hermandad conmemora el 625 aniversario de la fundación del hospital para negros que dio lugar a su origen, y lo hace con esta exposición en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial, en la que se tratará de poner en valor la antigüedad, la historia y las peculiaridades de esta hermandad.

Esta muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo fe. Entre las piezas más destacadas se exhibirán por primera vez, tras su reciente restauración iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Piezas que sugieren los orígenes de la hermandad y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tendrán cabida en la exposición.

También se desarrollarán varios actos paralelos que complementarán la exposición como la presentación de los actos del 625 Aniversario (lunes 22 de enero a las 19:30); la retransmisión en directo del programa El Llamador de Canal Sur Radio (22 de enero a las 21:00), la conferencia en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio (viernes 26 de enero a las 20:30) y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares (28 de enero a las 12:30).

La obra que anuncia este inicio de Círculo de Pasión ha sido realizada por Carlos Peñuela.

A lo largo del año, el Mercantil también acogerá una exposición fotográfica de la Semana Santa vista desde el corazón de Sevilla, la calle Sierpes. En ella, catorce fotógrafos aportarán diferentes instantáneas del discurrir de las cofradías desde la sede del Mercantil o sus inmediaciones y servirá para realzar la esencia de esta calle sevillana, su ambiente e idiosincrasia, en una de nuestras fiestas mayores. Por otra parte, la hermandad de San Roque rendirá un sincero homenaje a su cotitular desde 1990 a través de varios artistas sevillanos, pintores y escultores consagrados y noveles, que darán su visión particular sobre el Cristo de San Agustín que contó con una fuerte devoción hace más de setecientos años.

Tras la Semana Santa, del 29 de mayo al 10 de junio, la Hermandad de Valme organizará una exposición con motivo del 45º aniversario de la coronación canónica de la virgen que saldrá de forma extraordinaria el 23 de junio. Asimismo, del 9 al 18 de noviembre, se realizará, como cada año, la exposición dedicada a las hermandades de Gloria organizada por esta sección del Consejo General de Hermandades y Cofradías. También se ofrecerá del 28 de septiembre al 7 de octubre una muestra dedicada al bordador José Antonio Grande de León y para rematar las exposiciones que guardan relación con este ámbito del 26 de octubre al 4 de noviembre tendrá lugar en la sede de Sierpes una exposición dedicada al 800 aniversario de la Orden Mercedaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios