Compás contra la violencia

Un 'flashmobe' por la igualdad en la Alameda dentro de los actos municipales por el 25 de noviembre

Pastora Galván dirigió el 'flashmobe' por la igualdad en la Alameda.
Pastora Galván dirigió el 'flashmobe' por la igualdad en la Alameda. / J. C. Muñoz
Reyes Rocha

30 de noviembre 2016 - 02:32

Bailar es hablar con los pies, y contra la violencia de género nadie ni nada debería callar porque, en estas circunstancias, el silencio es la victoria de los violentos, su coartada. Por eso ayer, la Alameda de Hércules estuvo Zapateando por la igualdad. De este modo la Bienal de Flamenco se sumó a esta iniciativa con la bailaora Pastora Galván. Ella fue la figura central en el desarrollo de un baile flamenco siguiendo las pautas del flashmob.

Un tutorial en la plataforma Youtube que ha tenido cerca de 2.000 visitas ha sido el guía para todos los que se citaron a bailar por la igualdad. A las cinco de la tarde, frente a la Casa de las Sirenas siguieron los tacones y el compás de Pastora Galván, primero por tangos y después por bulerías de Triana.

Aunque la cita no era hasta las 17:30, desde media hora antes algunas familias ya se acercaron. Los que iban a bailar se mezclaron con curiosos que, al final, también se animaron a moverse al compás de la música.

Entre los que participaron la organización repartió camisetas blancas en las que el lema era claro y directo: "Rechaza, denuncia, educa, actúa". A esto se unían unas pequeñas mochilas con el mensaje: "Si nadie le para, que nadie te calle" al lado del número 016, el número de teléfono contra el maltrato.

Y actuar y mostrar el rechazo a la violencia es lo que hicieron todos los que se reunieron ayer alrededor del flamenco, algunas como Myriam Vaquero, bailaora que ejerce de profesora en los talleres del distrito, había quedado allí con sus alumnas. Iba acompañada de Carmen Ledesma, otra mujer que ha paseado su arte taconeando en escenarios de todo el mundo y que se sumaba a la iniciativa como una más porque "el baile flamenco es una de nuestras señas de identidad". Pastora López Montesinos se acercó a taconear por la igualdad con su hija y sobrinos. Desde Valdezorras llegó un grupo de 15 personas de la clase de Maripaz Neira, completamente preparadas con la falda de baile negra correspondiente.

Como decía la bailaora, "un gesto que hace que todo el mundo salga feliz de que el baile flamenco contribuya a concienciar sobre el problema de la violencia y la necesidad de igualdad".

En este sentido, Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, recordó la importancia de la colobaración con diferentes áreas del Ayuntamiento, como ocurrió el pasado día 15 con la celebración del Día Mundial del Flamenco en el CEIP Manuel Siurot. "Es una manera de que la Bienal esté viva en todo momento".

Por su parte, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Rodríguez, explicó que con esta iniciativa, "se mezcla algo que nos identifica, como es el flamenco, con la lucha por la igualdad".

stats