Conocer Roma con el paladar

ITÁLICA

Para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado Sabores de Roma, una actividad gratuita en la que los participantes conocerán las principales costumbres gastronómicas romanas y degustarán productos y vinos elaborados según antiguos recetarios romanos.

En época romana, se celebraban durante el mes de abril diversas festividades de carácter agrícola, como las Cerealia o las Vinalia. Las primeras tenían lugar en la segunda quincena de abril con el objetivo de proteger los cultivos y procurar buenas cosechas, incluyendo la celebración de los Ludi Cereales, juegos circenses y representaciones escénicas. Por su parte, las Vinalia de finales de abril eran las Vinalia priora, en las que se bendecía y degustaba el vino de la cosecha anterior. Itálica recupera el espíritu de estas festividades combinándolas en una actividad donde se acerca al visitante a las costumbres sociales y recetas culinarias romanas.

La actividad incluye una visita guiada a la Casa de los Pájaros, donde se explicarán a los asistentes las costumbres gastronómicas y sociales en torno al ámbito doméstico en el mundo romano, así como los hábitos de consumo de comida y bebida en las ciudades. Posteriormente, en la sala de exposiciones del conjunto arqueológico, los participantes degustarán una serie de elaboraciones a partir de recetas romanas, como el Libum, queso de producción ecológica envinado en mulsum, y el paté de allec de boquerón, producto derivado de la fabricación del garum, realizado a partir de pasta de especias, sal y boquerones. Todo ello, acompañado por una copa del vino mulsum Baetica.

La duración de cada una de las sesiones programadas es de sesenta minutos aproximadamente, repartidas entre las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00. Como el número de plazas es limitado, tan sólo cuarenta por cada sesión, la reserva es obligatoria en la plataforma www.museosdeandalucia.es/CAI/RESERVA-ACTIVIDAD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios