Vivir en Sevilla

La estrella de la Navidad

  • El belén de la Fundación Cajasol se abre al público mañana con la novedad de una visita virtual en la que el visitante estará en un entorno 9D

Antonio Pulido, en la presentación del belén napolitano.

Antonio Pulido, en la presentación del belén napolitano. / A. Pizarro

La puerta de la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de SanFrancisco se convertirá, a partir de mañana, en la entrada a Belén. Por difícil que parezca, el equipo dirigido por Luis Garduño consigue que cada año la representación del Nacimiento en Cajasol sea diferente y sus guiños a la ciudad, una prueba de agudeza para los visitantes.

En esta ocasión los niños -y no tan niños- se verán inmersos en un belén de estilo napolitano ubicado en un paisaje del desierto y que utiliza las arcadas del patio como elemento ornamental. La pasada Navidad pasaron más de 120.000 personas por el belén y más de 200.000 participaron en las distintas actividades de Los Gozos de Diciembre.

Este año la Fundación Cajasol ha utilizado más de 200 piezas del belén napolitano que forma parte de la colección de la institución (algunas son de estilo tradicional) cuyas medidas están entre los 40 y los 6 centímetros. "El belén es el buque insignia de la Navidad en la Fundación, junto con la programación de Los Gozos de Diciembre, y éste es uno de los mayores construidos en el patio, con más de 160 metros cuadrados", comentó Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.

Este año el visitante recorre las diferentes escenas del belén y en ellas puede encontrar, por ejemplo, las fachadas del Banco de España o del Ayuntamiento hacia la Plaza de San Francisco. También se ha hecho un pequeño homenaje al Año Murillo con guiños a la obra del pintor. Para ejecutar este paisaje se han utilizado materiales tradicionales como madera, corcho y poliespan.

En el centro del patio, que se ha cubierto de arena para que el visitante tenga mayor sensación de estar en el desierto, hay una jaima donde el cartero real recogerá los deseos de los niños para enviárselos a los Reyes Magos.

Porque, como afirmó el belenista Luis Garduño, "el belén es una manifestación cultural y polpular al mismo tiempo". El equipo encargado del montaje, que comenzó el 10 de noviembre y ha empleado unas 3.000 horas, ha estado compuesto por hasta 14 personas. La Fundación Cajasol dispone de tres colecciones de belenes: napolitana, popular y hebrea, que además es articulada. "Todos los años la colección va creciendo y la hebrea articulada, por ejemplo, está realizada por Garduño. En concreto, la que se ha utilizado este año la compró en los años 80 la antigua Caja San Fernando", afirmó Antonio Pulido.

Pero lo que hace especial este Belén es su continuo afán de renovación. Si el año pasado dio el salto a las nuevas tecnologías con una visita virtual, para este año la novedad es que la realidad aumentada es dinámica. "Se trata de una técnica en 9D, donde el espectador interactúa con lo que ve. En este sentido, disponemos de unas sillas especialmente realizadas para esta experiencia que simulan el movimiento de los camellos porque las personas se convierten en integrantes de la comitiva de los Reyes Magos", explicó Luis García, socio de Sngular, la empresa que ha desarrollado la experiencia virtual.

De este modo, los visitantes podrán recorrer el belén a vista de camello, e incluso notar el aire cálido del desierto. "Se trata de integrar a los visitantes en las diferentes escenas del belén", añadió. La visita tiene prevista una duración de seis minutos, y las personas entran en grupos de ocho. "Hemos decidido este número para que sea par y la simulación de las sillas de los camellos sea lo más cercana a la realidad", afirmó Luis García.

La zona de visita virtual, abierta hasta el 4 de enero, está situada en la Sala Foro y tendrá entrada por la calle Entrecárceles. Una opción que complementa a la visita que se ha convertido en toda una tradición navideña más en la ciudad para sevillanos y visitantes.

3 Más información Para la visita virtual es necesario solicitarla con la antelación en los teléfonos 955272887/954561508/954508200. El precio para la visita virtual es de 1 euro que será destinado a fines sociales. El horario de la visita virtual es de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios