Marcas para no ponerse límites

  • Josef Ajram, bróker, escritor y conferenciante motivacional amante del deporte, los viajes y los tatuajes, presentó en el Instituto de Estudios Cajasol 'El pequeño libro de la superación personal'

Pasan varios minutos de las cinco de la tarde y en el Ayre Hotel de la avenida Kansas City, Josef Ajram recibe a varios periodistas. Acaba de compartir con sus más de 56.000 seguidores en Twitter que el gol de Piqué demuestra el compromiso del jugador blaugrana con la Selección Española de Fútbol. El debut en la Eurocopa de Francia de La Roja ya es historia y en menos de un par de horas presenta en el Instituto de Estudios Cajasol El pequeño libro de la superación personal: unas 350 personas han solicitado asistir al evento, cita su responsable de prensa. Él causa expectación y su última obra -tiene en el mercado otros seis libros- hace acopio de un centenar de frases que servirán al lector para acercarse al personaje y a su capacidad para lograr sus objetivos: "Algunas son mías y otras las he ido recopilando de donde he pillado, todas explicadas y desgranadas desde mi perspectiva. Eso es lo valioso". Es fuego lo que se respira en la ciudad, pero gracias al ingenio de Willis Haviland Carrier, a quien se le atribuye el invento del aire acondicionado, en la cafetería del Ayre Hotel, la conversación se inicia ajenos a tal inclemencia meteorológica.

Sus tatuajes, su gorra, su piercing, sus calzonas, sus deportivas naranja fosforito... ¿quién dijo bróker? No peca de falsa modestia y lo dice en alto: "Soy único en España". Es uno de los brókers más jóvenes y populares del país, y, seguramente, tenga razón en que es el más singular. Y no sólo por lo que salta a la vista. Su primera operación en bolsa -hoy es day trader, de los operadores que más arriesgan y en períodos de tiempo más cortos- la realizó en el 96, tres años después se hizo su primer tatuaje y se inició en las competiciones de deportes extremos. Los hitos que recuerda en estas tres vertientes de su vida se sitúan hace una década. En 2006, cubrió de tinta su mano derecha con una corona de rey en el dorsal y con numerosos símbolos tailandeses y tibetanos en los dedos. Fue su manera de mostrarse tal cual es: marcas para no ponerse límites. Y que parecen no tenerlo: ya tiene en mente terminar de tatuarse todo el cuello. El 23 de abril de 2007 perdió en bolsa 110.000 euros y al día siguiente recuperó 100.000. Y ese mismo año se convirtió en el primer español en realizar un ultraman, un triatlón considerado la prueba más dura.

Esa podría ser una somera carta de presentación a Josef Ajram, porque la fascinación que suscita no queda ahí. Tiene que ver con su carisma y su capacidad para moverse como pez en el agua en las redes sociales. Este barcelonés, hijo de un sirio y una española, está en Twitter, Facebook e Instagram compartiendo lo que hace y sirviéndose de lo positivo que le aportan sus seguidores. Él les devuelve a cambio una provocación en forma de pregunta que resulta efectiva: ¿Dónde está el límite? Una fórmula que Josef Ajram transformó en una filosofía de vida que hoy comparte con miles de personas en www.whereisthelimit.com. Según la percepción de este bróker y amante del deporte, la vida hay que planteársela a partir de tres tipos de objetivos: los que se marcan para un día, para un año y los que son aspiracionales y se identifican con los sueños por cumplir. Él soñaba con ser agente de bolsa y lo consiguió, y anima a todos a la acción a través de El pequeño libro de la superación personal. Una recopilación de un centenar de frases en las que el propio atleta y empresario ha encontrado la fuerza para conseguir sus retos y objetivos.

No es un libro mágico, cuenta con la explicación de Josef Ajram de cada sentencia, él desmenuza cada afirmación para hacerle el camino más fácil al lector. El popular bróker, que realiza sesiones motivacionales y cursos y conferencias divulgativos sobre asuntos bursátiles, avisa durante la entrevista de cuáles son los impedimentos más comunes. Asegura que "no estamos genéticamente preparados para perder" y eso unido a la falta de paciencia -"sigue primando la ciencia del pelotazo sobre la del trabajo"-, aleja a muchos de cumplir sus objetivos. Por eso, incluso en los días en los que ni apetece salir de la cama, Ajram aboga por afrontar metas cortas: "Lo que más cuesta es arrancar, pero si lo hacemos y cumplimos, aunque sea con algo poco pretencioso, habrá valido la pena".

No para de sonreír. Transmite que realmente disfruta con lo que hace y convence a su entorno de que cualquier cosa es posible sólo si es propuesta con decisión. Una opinión que comparte con el chef de DiverXO, Dabiz Muñoz, quien firma el prólogo de El pequeño libro de la superación personal. Piensa que lo peor que ha arrebatado esta crisis económica a los españoles es su capacidad para creer en ellos mismos y valorarse, y espera que su obra pueda ayudar en esta tarea a quien la adquiera.

El reloj no perdona y ha de marcharse. Al autor de títulos como ¿Dónde está el límite? (2010), Bolsa Para Dummies (2013) o Prepárate para triunfar (2014), le esperaba en el Instituto de Estudios Cajasol un salón de actos repleto de personas con ganas de contagiarse de Josef Ajram y conocer El pequeño libro de la superación personal, su obra más completa, en sus propias palabras. A sus 38 años, se encuentra sumergido en ser la imagen de la nueva cadena de televisión Ten, junto a Martina Klein y Carlos Jean, y en completar la Ruta CashLess, en la que con PayPal se ha propuesto revolucionar la vía de la Plata a partir de hoy, recorriendo en bicicleta los kilómetros que separan Sevilla de Gijón durante cinco días sin utilizar efectivo en el viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios