Ópera de vanguardia para cerrar la temporada del Maestranza

mañana

El Teatro de la Maestranza concluye su temporada operística con el estreno absoluto en España el pasado lunes de Der König Kandaules (El rey Candaulo), basada en una pieza de Gide, según la versión alemana de Franz Blei. Se trata de una ópera en tres actos que Alexander von Zemlinsky dejó inacabada y fue completada por su biógrafo y compositor Anthony Beaumont. Estrenada finalmente en Hamburgo en 1996 con gran éxito, contribuyó decisivamente a la revaloración de la obra de Zemlinsky, uno de los grandes creadores de la Viena finisecular. Pedro Halffter dirige una producción de Manfred Schweigkofler para el Teatro Massimo de Palermo de un título que reflexiona sobre la ambición de poder, la atracción sexual y la amoralidad a partir de la historia de un monarca libertino que goza entregando a su esposa al placer con otros hombres.

La moral, el sexo, la crisis y la búsqueda de identidad centran las reflexiones de la pieza cargada, como toda la obra de Zemlinsky, de melodías cromáticas, una lujuriosa orquestación y poderosos clímax dramáticos procedentes, esta vez, de una historia que remite a Herodoto, en la que se entremezclan la sed de poder, la atracción sexual o el voyeurismo a través de unos personajes amorales, perversos o decadentes, característicos del teatro lírico de la Viena finisecular en la que brilló Zemlinsky.

Al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, quien ya obtuvo un notable éxito en la temporada 2007 / 2008 presentando en España Una tragedia florentina y El enano, dirige una producción escénica de Manfred Schweigkofler para el Teatro Massimo de Palermo con Nicola Beller Carbone (Mannheim, 1964), soprano alemana aunque formada inicialmente en España y gran especialista en el repertorio lírico del siglo XX en títulos de Krenek, Schreker o Berg, entre otros, y el barítono Martin Gantner, habitual de las grandes casas de ópera europeas y americanas y que ha trabajado bajo la dirección de Levine, Albrecht, Jordan, Petrenko, Mehta o Harnoncourt.

La última función es mañana a las 20:30. Las entradas están entre los 44 y los 108 euros, disponibles en generaltickets.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios