Recetas TIC para aulas 2.0

  • Nace Andatic, la plataforma de profesionales de la educación que apuesta por las nuevas tecnologías

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Como profesora de música lo tiene claro: sus días en el aula donde imparte clases son días TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Mª del Mar Serón es la presidenta de la recientemente constituida asociación de profesionales de la educación Andatic. Para ella, explicar a niños de Primaria cuestiones como la orquesta y dónde se ubican sus instrumentos no sólo resulta más cómodo gracias a las nuevas tecnologías sino también más enriquecedor y eficaz: "Quizás al explicar la orquesta existan instrumentos que los niños no hayan visto nunca, como un fagot. Así que, a través de la búsqueda en internet puedo descargar una audición, una fotografía y un vídeo. Además, podemos buscar en la Wikipedia qué es un fagot, de dónde viene y dónde se ubica dentro de la orquesta. También podemos discriminar de una obra las distintas familias de instrumentos. Y, por último, en la pizarra digital hacer la exposición del trabajo. Los alumnos se sienten más participativos".

Con el fin de mostrar a los distintos profesores qué es un aula TIC, el último proyecto de esta comunidad de docentes virtuales es la creación de la revista on lineUn día TIC en mi aula, "donde pretendemos que los profesores se mojen y cuenten cómo es una jornada normal en un aula TIC, para que, aquellos otros que no están tanto al día le pierdan ese miedo a las nuevas tecnologías".

Y es que el desnivel de adaptación al aula 2.0 parece ser uno de los principales motivos por el que un grupo de profesores andaluces, hace apenas tres meses, decidieron conformarse como asociación. "Acordamos tomar decisiones en común para no tropezar siempre con la misma piedra, después de que la Junta de Andalucía suprimiera la figura de los coordinadores TIC por la de coordinador Escuela TIC 2.0, para la que no se habla de su dedicación horaria, funciones, complemento económico y académico..., por lo que nos encontramos con que hay que mantener, por ejemplo, 500 ordenadores y usuarios para ellos pero sin disposición horaria y personal suficiente", explica la presidenta.

Los objetivos de Andatic se encaminan al establecimiento de una comunidad de profesores interesados por las TIC, al reconocimiento de la labor del profesorado, a la petición de la puesta en marcha de medios eficaces (ancho de banda acorde, reparaciones más rápidas...), un mayor contacto con los padres y la Administración y una mayor unión y formación de la comunidad educativa respecto a las nuevas tecnologías.

Para este cometido comenzó a funcionar la web www.andatic.org el pasado 1 de octubre, donde tiene cabida todo el personal vinculado con la educación, esté en activo o no. En este sitio es posible adentrarse en distintas secciones como la Blogosfera, donde se recogen todas las publicaciones virtuales que, bien alumnos, profesores, centros o ampas, realizan. La formación TIC también está presente a través de un recetario de soluciones ante cualquier tipo de pregunta o incidente, desde cómo crear un blog o correo electrónico hasta la prestación de manuales útiles tanto para profesores, familias o coordinadores TIC 2.0 (pendientes de publicar).

Al foro, se suma el calendario de eventos donde se recogen las actividades que se realizan en torno al ámbito educativo y las TIC.

Andatic apuesta por su expansión, por lo que está en permanente contacto con los Centros de Formación del Profesorado y acaban de presentarse al Servicio de Innovación Educativa para interactuar con la Administración. "No vamos en contra de la Administración, queremos colaborar y simplemente dialogar", concluye Serón.

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