De San Jerónimo al Siglo de Oro

  • La peña carnavalesca del barrio organiza un mercadillo temático con una amplia programación infantil

La cultura del Siglo de Oro protagonizará hasta el próximo domingo el ocio de los vecinos de San Jerónimo. Un mercadillo tematizado con la obra literaria y pictórica del Barroco español, que organiza la peña carnavalesca del barrio, se ubicará estos días en la explanada que da entrada al Parque del Alamillo por esta zona de la capital.

"Es un evento local y de formato reducido pero la oferta es completa. Contamos con establecimientos gastronómicos, de artesanía y complementos, entre otros", comenta Miguel Ángel Rodríguez, director de Proyectos de Eventali, empresa encargada de la organización del zoco, que añade: "Además de la oferta comercial, están las actividades tematizadas".

La oferta gastronómica, a excepción de la carpa que la peña ha ubicado en el recinto y los puestos de helados y chucherías, está monopolizada por los puestos gallegos. Pablo Fernández, propietario de la taberna El Gallego, explica que los feriantes gallegos son fieles a estas citas porque les "gusta mucho ver mundo" y, al resto de España, "tomar tarta de Santiago", un bizcocho de almendras que se puede degustar en su expositor. Entre los stands comerciales, pueden encontrarse desde complementos y abalorios a cosmética natural, juguetes tradicionales de madera y dulces árabes.

Los paseos en poni para los más pequeños y en el tren turístico para los adultos, que funciona mientras el mercado está abierto, son algunos ejemplos de la oferta de ocio que ofrece este evento. Pero "lo más destacable", según Rodríguez, son los espectáculos a pie de calle", tanto teatrales como musicales, "que son los que nos traen hasta aquí y ahora el Siglo de Oro español y hacen barroco este mercadillo marcando la diferencia con otros eventos similares".

Los Músicos del Barroco amenizan con sus instrumentos y sones cada jornada de ocio, mientras la programación diaria alterna los talleres infantiles y la animación de calle. El mendigo Casimiro y su lazarillo Toloveo pusieron la nota anacrónica en el día de ayer. Estos personajes barrocos pasearon por los puestos e interactuaron con los pequeños, a quienes instruyeron en las costumbres más pícaras de aquel tiempo. Las animaciones de calle que están previstas para hoy son, a las 12:30, Los leprosos; a las 17:30, La bruja barroca y, a las 19:00, Los monjes borrachos.

"¿Te pinto? Yo soy un pintor de la calle. Aunque hago retratos hasta en la corte. Mira, ahora estoy intentando plasmar el retrato de la infanta Margarita, pero es que no me sale", es el monólogo que el actor caracterizado de Diego de Velázquez recita a los pequeños que se acercan a curiosear. La figura del sevillano retratista será una de los protagonistas y encargados de llevar a cabo los talleres y juegos infantiles que están previstos para estos días en paralelo al comercio de los expositores. Además, en cada jornada, a las 13:00 y a las 18:30, este particular Velázquez realizará una sesión de cuentacuentos para los niños que visiten el recinto.

La historia del Barroco sevillano se traslada a San Jerónimo de la mano de estos cómicos y músicos hasta la clausura del mercado, el próximo domingo a las 20:30. La oferta cultural y gastronómica se completa con las atracciones infantiles para los más pequeños, como camas elásticas y toboganes hinchables, entre otras.

La Peña Carnavalesca de San Jerónimo, según comenta su coordinador, Evaristo Troya, se encarga desde hace 21 años de "organizar y colaborar en cualquier evento que dé vida y movimiento al barrio" y , con esta intención, se celebra este mercadillo. "Se trata de activar a la gente de aquí, que se animen y que, cuando salgan de sus casas, tengan a donde ir con su familia. En este barrio, pocos tienen casas en la playa o posibilidades de marcharse por ahí", explica Troya. La asociación está preparando actividades para conmemorar, después del verano, la inauguración del Monasterio de San Jerónimo, "una fecha que ilusiona mucho al barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios