Santa Clara, un laboratorio dedicado al terror

'De Frankenstein al doctor Moreau' profundiza en los experimentos científicos y las derivas iconográficas del XIX

La exposición puede visitarse hasta el 7 de mayo.
La exposición puede visitarse hasta el 7 de mayo. / Juan Carlos Muñoz
S. V.

26 de marzo 2017 - 01:55

El Espacio Santa Clara acogerá hasta el 7 de mayo Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau, una exposición producida por Fundación Telefónica, que profundiza en los experimentos científicos y las creaciones arquetípicas del S. XIX, así como en las derivas iconográficas de Frankenstein y otros seres como Mr. Hyde, el Hombre Invisible o las criaturas del doctor Moreau.

La exposición reflexiona sobre la época en la que estos personajes, ideados por escritores tan reconocidos como Stevenson, Wells, Hoffmann o Villiers de L`Isle-Adam, se convirtieron en iconos de la literatura de ciencia ficción. Esta literatura está representada en la exposición a través de seis grandes obras: Frankenstein o el Moderno Prometeo, La Isla del doctor Moreau, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, El hombre Invisible, El hombre de la arena o La Eva futura.

La muestra, comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo, cuenta una parte del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española, piezas de los Museos Complutenses y colecciones privadas como la de Jesús Palacios, que recrean los clásicos de la literatura del S. XIX. Además, analiza los antecedentes reales que van más allá de la propia historia literaria y el contexto que los rodeaba a finales del XIX. Un contexto en el que se parte del laboratorio como lugar de creación donde el científico, enajenado, juega a ser Dios con resultados terroríficos encarnados en una criatura antropomorfa que puede ser un monstruo, su doble o un autómata.

El Doble es el primer bloque de la exposición y aborda la materialización del lado oscuro o la invisibilidad como método de refracción. Uno de los ejemplos es El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. El segundo ejemplo es El Hombre Invisible, de H.G. Wells, que plantea la teoría de la invisibilidad.

El segundo de los bloques, el dedicado a El Autómata, realiza un recorrido por la invención de criaturas mágicas y carentes de alma como las máquinas capaces de reproducir a la perfección el aspecto y comportamiento humano. Las obras literarias que lo escenifican son El Hombre de la arena, el relato más popular de E.T.A. Hoffmann, en el que narra el enamoramiento de un joven hacia una autómata carente de alma que le lleva a locura. Otra de las obras destacadas es La Eva futura, de Auguste Villiers de L'Isle-Adam, en la que el autor crea una bella mujer androide causante de un amor espiritualmente superior.

El último está dedicado al personaje de El Monstruo, cuyo principal ejemplo es Frankenstein o El moderno Prometeo, obra de terror gótico figura esencial en la literatura y la cultura popular: la del científico loco y el doctor chiflado. Otra muestra es La Isla del doctor Moreau, de H.G. Wells, cuyo argumento está basado en los experimentos de un científico a caballo entre animales y seres humanos.

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