Episodios sevillanos del siglo XX

Tragedia de la Operación Clavel (y II)

  • ENTREGAs publicadas 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de Noviembre; 4, 11, 18 y 24 de diciembre.Testimonio excepcional de un protagonista de la Operación Clavel, nuestro compañero Antonio Vázquez Capilla, vivido junto a Emilio Segura Olloqui, otro compañero periodista colaborador Cuando toda España se había volcado a favor de los damnificados del Tamarguillo, la Operación Clavel provocó las víctimas mortales que no causó la inundación, al producirse en horas vespertinas

PUBLICAMOS un testimonio excepcional de un protagonista de la Operación Clavel, nuestro compañero Antonio Vázquez Capilla, vivido junto a Emilio Segura Olloqui, otro compañero periodista radiofónico y actor teatral y cinematográfico en aquellos años del Tamarguillo. Antonio Vázquez Capilla titula su relato como Operación Clavel, operación inacabada. Dice así:

"Muchos lectores recordarán que la Operación Clavel se inició a través de Radio España en Madrid, debido a los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad como consecuencia de la rotura del muro de contención del Arroyo del Tamarguillo, originado por las lluvias.

Pocos días después, concretamente el 8 de diciembre de 1961, el diario Abc informaba a sus lectores de la organización de una emotiva campaña en ayuda y solidaridad para con Sevilla, la cual fue bautizada como Operación Clavel. Conducida dicha campaña por el popular locutor de Radio España en Madrid Bobby Deglané, cuya idea surgió a través del programa Cabalgata Fin de Semana, que presentaba Bobby.

Durante el tiempo que duró la Operación Clavel familias enteras pasaron largas noches pegadas al receptor de la radio. Un periodista de Abc, el querido compañero Paco Amores, enviado especial a Madrid, contaba a través de las páginas del periódico el transcurrir de todas las emisiones de Radio España, que comenzaban todas las noches a las 22:30 y finalizaban con el pasodoble Operación Clavel, compuesto con letra y música de Andrés Pesquera.

El 12 de diciembre compañeros de Radio Nacional de España en Sevilla, por citar a algunos, Aurelio de la Viesca, Jose Luis López Murcia, José Luis Garrido Bustamante, Paco Anglada, Emilio Segura y un largo etcétera, al igual que todo el cuadro de actores de Radio Nacional, recaudaron tres millones de pesetas con destino a dicha operación. En aquella fecha era director de RNE Manuel Delgado Aranda. Todos estos compañeros realizaron una labor similar a la de Radio España.

Un gran colectivo de profesionales del mundo del espectáculo se unieron, como ya nos tienen acostumbrados, a todos los que trabajamos en los distintos medios de comunicación, como Lola Flores, Carlitos Fernández, Carmen Sevilla, Augusto Algueró, Marujita Díaz, Antonio el bailarín, Mario Moreno (Cantinflas) y muchísimos más.

La caravana que partió de Madrid llegó a Córdoba el lunes 18 de diciembre a las 22:30, donde los equipos especiales de RNE en Sevilla dieron la bienvenida, encabezando la misma la duquesa de Alba. Más tarde en el Gran Teatro de Córdoba se celebró la última emisión de la Operación Clavel, en un espectáculo organizado por RNE y Radio Córdoba.

La segunda y última etapa Córdoba-Sevilla se inició el martes 19 a las 9:00. Ya en Sevilla estaba todo preparado para recibir tan esperada gran caravana. Estaba previsto que la imagen de María Auxiliadora saldría a las puertas de su templo salesiano para bendecir dicha llegada.

El recibimiento oficial iba a tener lugar en la Plaza de España, habiendo realizado Radio Nacional un maravilloso montaje de megafonía para dar el máximo esplendor a dicho acto. Sevilla entera se volcó en el recibimiento. Las calles del itinerario se llenaron con banderas, gallardetes y muchísimas pancartas. Sin embargo, cuando mayor era el entusiasmo de los sevillanos, sobrevino de nuevo la tragedia. Poco antes de las 13:30 una de las avionetas que acompañaba a la caravana desde Madrid, en la que viajaban además del piloto dos compañeros periodistas, en vuelo rasante colisionó con un tendido eléctrico de alta tensión, cayendo dicho aparato envuelto en llamas sobre la autopista de San Pablo. En total se registraron 24 muertos y casi un centenar de heridos.

Todos los actos previstos se suspendieron en señal de duelo, al igual que los actos a celebrar en el Teatro Lope de Vega y Teatro San Fernando. El día 20 de diciembre fue declarado de luto y la bandera nacional ondeó a media asta y con crespón negro en el balcón central del Ayuntamiento hispalense. Bobby Deglané se marchó a Madrid al día siguiente, y sólo volvió pasado algún tiempo para depositar flores en cada una de las tumbas de los fallecidos. Así terminó la Operación clavel... inacabada.

Para finalizar, quisiera evocar un gran recuerdo para aquellos que supieron elegir la más hermosa de las profesiones como es la de la información, que participaron en la Operación Clavel y por desgracia ya no están con nosotros: Roberto Deglané Rodríguez, Emilio Segura Olloqui, Francisco Pérez Gonzalez, José Luis López Murcia, Aurelio de la Viesca, Paco Amores, Enrique Ponce, Manolo Bará, Alfonso Contreras, Juan Calvillo, Santiago Sosa, Juan Ruiz, Aurelio Carvajo, Santos Díaz Muriel y Juan Manuel Aparicio Cimiano. (Que Dios los bendiga a todos).

Y añado la letra del himno pasodoble Operación Clavel:

"Los ojos de España lloran, / con lágrimas encendidas. / ¡Que llore hasta el mundo entero, / porque está herida Sevilla! / Te llora el Ebro y el Tajo. / Con sangre el Guadalquivir. / Y a orillas del Manzanares, / te está llorando Madrid. / Operación Clavel, / latir de corazones. / Operación Clavel, / para rezar tus flores. / Operación Clavel, / para aliviar tus penas. / No llores, Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios