Vivir en Sevilla

Las consecuencias del efecto dominó, en una novela

  • Hoy se presenta, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, 'La espiral del caos', del periodista y profesor José Domingo Mora

José Domingo Mora publica su primera novela con la editorial Arma Poética

José Domingo Mora publica su primera novela con la editorial Arma Poética / archivo

Hoy, a las 19:00 en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Plaza Calderón de la Barca), el sello editorial Arma Poética presenta La Espiral del Caos, primera novela del periodista, escritor y profesor de literatura José Domingo Mora. Se trata de la segunda obra de la colección Naginata, destinada a la novela contemporánea, que está distribuida por librerías de toda España.

"Mi novela es el resultado de plasmar en la ficción narrativa diversas historias desencadenadas por los efectos de la teoría del Caos, según la cual un hecho trivial o una decisión aparentemente sin importancia pueden provocar colosales consecuencias en uno o en diversos lugares de la geografía mundial", señala el autor.

Con una prosa fluida y sencilla, José Domingo Mora narra las historias de diversos personajes en el Perú de Fujimori, la Sevilla de la Expo 92 y la Florencia de comienzos de los noventa, cuyas vidas se ven afectadas por la decisión de un cartero florentino de no entregar o quemar ciertas cartas. Son los resultados de los efectos mariposa y dominó.

La obra de Mora ha sido celebrada por el periodista y escritor Juan Soto Ivars, Premio Ateneo Joven de Sevilla: "Con una prosa sugestiva, José Domingo Mora crea en La espiral del Caos un intrincado universo de vasos comunicantes y escenarios en los que el lector tropezará con las constantes trampas narrativas del azar. Póngase cómodo y disfrute del viaje".

Mora sostiene que el lector se sume en una introspección acerca del poder de las decisiones, de las casualidades o las causalidades. "¿Somos libres cuando decidimos? ¿Las decisiones son inconscientes? ¿Decidimos nosotros o nuestra decisión ya está tomada antes de pronunciarnos? ¿Existe verdaderamente el libre albedrío, o estamos los humanos predeterminados para todo aquello que hacemos y decidimos...?". Éstas y otras cuestiones se desprenden de la lectura de la novela.

La escritora sevillana Elena Marqués, que ha prologado el libro, será también la encargada de presentar al autor y su obra. Según el editor, Jaime Romero: "Con esta segunda novela de la colección de narrativa contemporánea hemos creado una inquebrantable base literaria para apoyar las siguientes, tanto en su contenido como en su formato, cuidado hasta después de ser impreso".

El libro viene incluido con un enlace en el que se pude escuchar la banda sonora que el propio autor ha elegido en Spotify.

José Domingo Mora ejerce la docencia actualmente en Estepa (Sevilla), ha publicado como escritor un poemario titulado Con la palabra en un puño (2008, El Taller del Poeta), fue finalista en el II Certamen Internacional de Poesía de la editorial Ábaco (2007), y en la modalidad de relato ha obtenido de manera consecutiva (2012 y 2013) dos accésit en el Certamen Literario Memorial Rosario Martín de Marchena (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios