La grandeza de la música

La Compañía Sevillana de Zarzuela reivindica la ciudad como capital mundial de este género

Javier Sánchez-Rivas con García Nieves Fernández de Sevilla.
Javier Sánchez-Rivas con García Nieves Fernández de Sevilla. / M. G.
R. R

08 de febrero 2017 - 07:00

La Compañía Sevillana de Zarzuela afronta este nuevo año con numerosas novedades, entre las que destaca el proyecto de hacer de Sevilla la capital mundial de la zarzuela, que ya ha sido presentado a diferentes entidades. El continuo trabajo de la asociación para que la zarzuela llegue hasta el público y que no se pierda su legado cultural da cada vez mejores frutos. Para ello, no duda en iniciativas como la adquisión de las escenografías históricas de Carvhalo. "Tras una negociación que ha durado muchos meses por la envergadura de la operación finalmente hemos cerrado el tema para que Sevilla pueda disfrutar de este patrimonio de las artes escénicas de España", explica Javier Sánchez-Rivas, productor, gerente e intérprete de la compañía.

La primera de las escenografías históricas que volverá a ser el decorado de una zarzuela será la de la Verbena de la Paloma. Se trata de las mismas que en su día fueron utilizadas por Tamayo y por José Luis Moreno.

La compañía tiene este año el reto de conseguir establecer una temporada de zarzuela con cinco títulos en este curso. De hecho, el viernes y el sábado se estrena El Niño Judío en el Espacio Turina. Como novedad, se podrá ver por primera vez en cuarenta años, uno de los números musicales de la zarzuela que no se representaba por estar las partituras perdidas. Se trata del titulado La llamada a la oración. Para que el público pueda disfrutar de la obra tal y como la concibieron Antonio Paso, Enrique García Álvarez (autores del libreto y Pablo Luna (música), ha realizado un importante trabajo de investigación y reorquestación muy importante. Hay previstas dos funciones, a las 17:30 y a las 20:30.

Pero la recuperación de la partitura no es la única curiosidad de la propuesta que hace de El Niño Judío. El vestuario, que se encuentra en una situación impecable, procede de la Compañía Nacional Lírica de Cuba. Todo ello con una orquesta de 22 miembros y se estrenará un juego de telones. Como siempre, en las actividades que organiza la Compañía, hay detrás una labor solidaria importante, en esta ocasión para Apascide, la Asociación de Niños Sordos-Ciegos con sede en Salteras.

Pero no sólo se trata de representar las zarzuelas. Los ciclos de conferencias y las exposiciones forman parte de este amplio proyecto para que 2017 sea el año de la zarzuela en Sevilla. De todas las obras que se interpretarán en la ciudad, destaca La del Soto del Parral, que cumple 90 años de su estreno, y será dirigida en el teatro Lope de Vega por la nieta del autor, Nieves Fernández de Sevilla. Durante los días de la representación se expondrán unos manuscritos de Luis Fernández de Sevilla. Asimismo está previsto un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del autor.

stats